SEG y Poder Judicial de Guanajuato firman convenio para fomentar cultura de paz en escuelas de media superior

  • Realizarán talleres, conferencias y cursos en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y mediación escolar en Instituciones de Educación Media Superior.

Guanajuato, Gto. 30 de marzo del 2023.- El Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) refrendaron su compromiso con la educación y la formación de las y los jóvenes del estado a través de la firma de un convenio de colaboración.

Esta iniciativa busca contribuir en la formación de estudiantes de bachillerato en temas de gran importancia para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, como la cultura de la legalidad, el diálogo, la conciliación, los derechos humanos y el sistema de justicia para adolescentes; mediante el desarrollo de actividades con el estudiantado para proporcionarles herramientas que les permitan ser ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, así como fomentar una cultura de paz duradera en el estado.

Con este convenio sumamos al Pacto Social por la Educación de Gobierno del Estado, en la línea transversal de Convivencia Escolar Pacífica, con el desarrollo de acciones para promover la participación de las y los educandos en la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos.

El acuerdo establece que se llevarán a cabo talleres, conferencias, pláticas y cursos para adolescentes, sobre temas diversos en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes y mediación escolar en Instituciones de Educación Media Superior. Además, se buscará el egreso de la sexta generación del taller de mediación escolar y la capacitación de 100 participantes en el sistema de justicia para adolescentes, mediación escolar y comisión del delito.

La operación del convenio entre la SEG y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato ha sido muy fructífera en años anteriores; lo que permite contar con el egreso de cinco generaciones del taller de mediación escolar, con un beneficio que alcanza a un total de 349 estudiantes y 84 docentes.

La firma de este compromiso estuvo encabezada por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, y Ma. Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; acto en el que ambas instituciones muestran su voluntad para seguir trabajando en favor de la educación y lograr un impacto positivo en la vida y el futuro de las Juventudes de Guanajuato.

Entradas recientes