Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2023.- Inspirada en la inundación de 1905, la becaria Julieta Rodríguez Bajaras creó “Ecos acuáticos”, proyecto artístico multidisciplinario donde se conjuntan el teatro, la investigación histórica y el rescate de la tradición oral, que se presenta desde el 27 hasta el 31 de marzo en el Puente del Campanero.
“Ecos acuáticos”, es un proyecto que surgió para el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2022, en la categoría de teatro, que reúne pequeños monólogos de personajes inspirados en el libro “La inundación de Guanajuato”, de Joaquín G. González de 1905 y en narraciones orales de personas de la tercera edad.
“Lo primero que yo supe sobre la inundación fue gracias a mi papá que falleció en 2017. Él nació y creció en Guanajuato y cuando le pregunté por las placas que veía a diario de camino de mi casa a la escuela, me contó algunas partes de lo que él sabía sobre el acontecimiento. Ahora que no está, también queríamos que la palabra de aquellas voces reverberen a manera de Ecos acuáticos. Por eso nombramos al pasacalles así”, compartió Julieta.
Este dispositivo escénico es presentado a modo de pasacalles para 6 actores y no actores en la relatoría de la inundación de 1905 en Guanajuato capital y dividido en 5 estaciones en el centro de la ciudad que fueron lugares representativos del paso del agua durante el desastre.
“En los espacios públicos y en el tránsito por las calles antes inundadas, que nosotros encontramos los ecos acuáticos de las personas y animales que murieron en la múltiples inundaciones. Nuestro pasacalles es un recordatorio, una conmemoración y una sanación del territorio. Vamos andando con los recursos desde la palabra compartida, el amor y la reflexión de la reverberación”.
El proyecto cuenta con la participación de F.G. Marpal. Humberto C. Cáceres, Israel Alecsai Yllades de la Frente, Mariana Díaz Leos, Nataly Rito Alfaro, Paolo Luna y la becaria Julieta Rodríguez Barajas, quien trabajó en la dramaturgia partiendo del libro de Joaquín G. y González.
“Queremos hacer una invitación a la reflexión sobre la forma en la que nos relacionamos con el agua y con la naturaleza, para acercarnos a otras formas que no la colonicen. Invitar a compartir la palabra y formar comunidad. Queríamos participar de esta investigación constante sobre la Inundación de 1905 también desde la escena, porque creemos que el recibimiento que las personas que habitan Guanajuato puede ser distinto al que se obtiene desde la literata y la crónica”.
Este proyecto se puede apreciar hoy y mañana a las 17:30 horas en el Puente del Campanero.