Presentan en 8va. Sesión ordinaria del COMUPAE en León acciones de las mesas de trabajo y sus logros

León, Gto. 29 de marzo de 2023.- En el marco del Pacto Social por la Educación, se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria del COMUPAE León, donde se contó con la participación de autoridades educativas, estatales y municipales, autoridades escolares y madres y padres de familia que integran este órgano encargado de impulsar la participación, colaboración, gestoría y comunicación para el fortalecimiento de los servicios educativos en el estado.

En esta sesión se presentaron los resultados de las acciones de las cuatro mesas de trabajo, vida saludable, reactivación y seguridad en el entorno escolar, educación formal y ciudad educadora, además de la presentación del Proyecto Municipal de Educación y el diagnóstico que en trabajo conjunto se realizó entre la Dirección de Educación Municipal en León y la Delegación de Educación III León, para poder determinar las acciones a realizar en dichas mesas de trabajo.

En su intervención, el Secretario de Educación, Enrique Hernández Meza, mencionó que el común denominador en todo el mundo es el riesgo de la perdida de la esperanza en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, pues se involucran factores familiares, escolares y comunitarios que se deben de cuidar trabajando en el fortalecimiento de la recuperación de aprendizajes, en el tema de convivencia escolar, comunicación efectiva.

Entre las acciones de las cuatro mesas, destacan: el trabajo y la suma de esfuerzos para continuar con la implementación del proyecto Planet Youth; el autocuidado y educación ciudadana; el desarrollo de competencias e inserción laboral, con cursos y talleres a través del proyecto “Estudia León”.

También se trabajó en la mesa de reactivación y seguridad en el entorno escolar, logrando la implementación en un 100 por ciento de la operación de la reactivación escolar en conjunto con la Delegación Regional y en el tema de la seguridad, se trabaja en conjunto con el Consejo León 450 y en la articulación de un transporte seguro, además del trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública en la difusión e implementación campañas.  

Con respecto a la mesa de trabajo de educación formal, se revisaron las etapas de atención en el rezago educativo; el modelo de corresponsabilidad familiar en la educación, donde además se solicitó literatura a las universidades con respecto a este tema para bajar la información a través de los talleres de crianza positiva. De igual manera, se trabaja con el INAEBA para dar atención al rezago que se tiene por la afectación y deserción después y durante la pandemia.

Respecto a la mesa de trabajo Vida Saludable, se trabaja en enfocar los esfuerzos en detección de necesidades en las escuelas y capacitación a las autoridades educativas, respecto a temas de prevención de drogadicción, entre otros.

Finalmente, respecto a la mesa de trabajo de ciudad educadora, se han apoyado a jóvenes con atención psicológica, apoyo de la COMUDE y la aplicación del programa Planet Youth.

La sesión fue encabezada por Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación; Leonel Zúñiga Arciniega, Presidente del COMUPAE, Alfredo Ling Altamirano, Delegado de la Región III León, Jonathan González Muñoz, Titular de la Dirección General de Educación Municipal, los representantes de los niveles educativos de educación básica, que comprende preescolar primaria y secundaria y los representantes de consejos de participación social.