Presentan la 7ª edición de “Sustainable & Social Tourism Summit” en Tianguis Turístico México

  • Este 2023, el tema central del Summit es “Integración ´para la colaboración”.
  • El año pasado, por primera vez, se realizó la 6ta. Edición del Summit en el municipio de León.

Ciudad de México, a 28 de marzo del 2023. El evento de Turismo Sustentable y Social más importante de iberoamérica se celebrará por segunda ocasión en el Estado de Guanajuato del 30 de agosto al 02 de septiembre.

Hoy, en la 47 edición del Tianguis Turístico de México en Ciudad de México, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, A.C; y Yazmín Quiroz López, directora General de Hospitalidad y Turismo en León, dieron los pormenores de este evento que festeja este año su 7ma. Edición.

“Estamos muy contentos de que el Estado de Guanajuato sea el punto de reunión de líderes y profesionales del turismo sustentable y social, quienes generan oportunidades de actualización y negocio, y aportan soluciones a problemas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social”, aplaudió el secretario de Turismo de Guanajuato.

Este 2023, el tema central del Summit es “Integración ´para la colaboración”, por lo que “continuaremos promoviendo alianzas entre diversos organismos de los sectores gubernamental, privado y social, tanto nacional como internacional”, apuntó Fernando Mandri.

Dijo que algunos de los temas que se incluirán en esta edición serán Empleo digno, Turismo cultural y gestión del patrimonio, Impacto del turismo en el territorio, Tecnologías para la regeneración, así como Modelos de colaboración. Estos temas se discutirán en conferencias, paneles y talleres prácticos.

Además, se llevarán a cabo actividades paralelas y complementarias como la Expo Summit que se celebrará del 31 de agosto al 01 de septiembre, con la participación de proveedores y prestadores de servicios tanto del sector turístico y otros sectores, a fin de presentar productos y soluciones de negocio en temas relacionados con destinos sostenibles, tecnología, producción comunitaria local, entre otros.

También se impartirá nuevamente, como el año pasado, el curso de capacitación titulado: Turismo sostenible e interpretación del patrimonio dirigido a Guías de Turistas y a todos los interesados en actualizarse en ese tema.

En las 6 ediciones pasadas el Summit ha reunido a más de 250 conferencistas de talle internacional, 35 países de los 5 continentes, reuniendo a profesionales y especialistas del más alto nivel en turismo, medio ambiente y desarrollo social.

El año pasado, por primera vez, se realizó la 6ta. Edición del Summit en el municipio de León con el tema central “Cambio”, y tuvo la participación de mil asistentes de 19 países y 32 estados de la República; y se llevó a cabo la 1ª edición del Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica con el registro de 35 postulantes.

El Sustainable & Social Tourism Summit, A.C., está integrado a las principales agrupaciones mundiales comprometidas con la transformación del turismo en una herramienta de cuidado del medio ambiente y desarrollo de los territorios, las comunidades y las personas como es el caso de Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y de la Organisation Internationale du Tourisme Social (ISTO).

La Secretaría de Turismo apoya a eventos socialmente responsables con el turismo y el medio ambiente. En 2022, la SECTUR impulso a este evento para que obtuviera el Distintivo de Turismo Sostenible de Evento en Transformación a fin de minimizar los impactos negativos sociales y ambientales en los eventos turísticos realizados en la entidad.