Inicia el curso de Fortalecimiento de liderazgo de las mujeres en instituciones de seguridad”, coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Guanajuato, Gto. 27 de Marzo de 2023.- Se puso en marcha el curso “Fortalecimiento de liderazgo de las mujeres en instituciones de seguridad”, coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el apoyo de la Universidad de Guanajuato.

Participan 35 mujeres policías, integrantes de los municipios de: Dolores Hidalgo, Irapuato, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Celaya, Pénjamo, Silao, San José Iturbide, León, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Salvatierra.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al dar la bienvenida a las participantes, a nombre del Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que si bien se ha incrementado la participación de las mujeres en seguridad, en el ámbito municipal, al pasar del 6.7 por ciento al 10 por ciento, aún falta mucho por hacer, y más en materia de mandos.

Citó la resolución 1325, sobre Mujeres, Paz y Seguridad, emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde se destaca la importancia de la participación de las mujeres en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad, así como en la toma de decisiones, y en las acciones de prevención y solución de conflictos.

“Y estos son los objetivos de este curso, fomentar en las mujeres capacidades personales y gerenciales, temas de liderazgo, y dotarlas de herramientas que les permitan continuar con su desarrollo profesional y personal”.

Refirió que es el momento de hacer equipo mujeres y hombres, de hacer las cosas de una manera distinta, con mayor sensibilidad, emoción y corazón, y hacer de “nuestra mayor vulnerabilidad, nuestra mayor fortaleza”, y comenzar a obtener resultados distintos, con mayores y mejores soluciones en materia de seguridad.

Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, reconoció la importancia de este curso, a iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como su realización en un espacio universitario.

Destacó que uno de los principales problemas que nos aquejan como sociedad es el de la inseguridad, y las instituciones deben incidir en las soluciones, como parte de ese compromiso social, y en el que la participación de las mujeres, generando empatía con la sociedad, está demostrado científicamente, contribuye a disminuir los niveles de violencia, por lo que con la realización de este curso, se está ante la posibilidad de fortalecer a las instituciones, por lo que la Universidad se une a esta iniciativa.

“Habrá un antes y después de este curso, y ustedes tienen la vocación y la decisión y nos corresponde como instituciones, acompañarlas con su formación”, concluyó.

Así mismo, Monzerrat Mendoza Cano, alcaldesa de Apaseo el Alto, a nombre de los municipios participantes, puntualizó que es el momento de romper paradigmas, y dejar atrás la exclusión de la que eran objeto las mujeres, “ustedes salen todos los días a trabajar, y son parte esencial de sus familias, ustedes son y serán siempre ese pilar fundamental para asegurar a paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”.

Durante el evento inaugural, se contó además con la participación de la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado de Guanajuato; y Katerine Córdova Saucedo, en representación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Entradas recientes