Guanajuato participa en encuentro con ministros y secretarios de educación de América Latina y El Caribe

  • El compromiso es actuar en la recuperación de aprendizajes.

Guanajuato, Gto. 23 de marzo del 2023.- Participó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, en el Encuentro regional de alto nivel, “Compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación: ¡América Latina y El Caribe se comprometen!”, junto a ministros y secretarios de educación nacionales y subnacionales de Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, Brasil, Panamá, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Honduras y México.

Como parte del programa de actividades del Encuentro, se llevó a cabo el panel La mejora de los aprendizajes básicos: metas comunes, donde el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó que la principal estrategia que Gobierno del Estado para hacer frente a los desafíos educativos en tiempos de pandemia, fue el Pacto Social por la Educación dentro del cual, una de las acciones que se realizaron fue simplificar los procesos administrativos para que los estudiantes regresen a la escuela de manera segura.

El Secretario de Educación resaltó la recuperación de aprendizajes y el reconocimiento al magisterio. Además, señaló la importancia de involucrar a madres y padres de familia en este proceso y mencionó que Guanajuato trabaja en el fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención de la violencia como aspectos relevantes para el desarrollo.

Hernández Meza destacó que se han implementado diversas estrategias en colaboración con organismos internacionales como el Banco Mundial, Unesco y Natura para fortalecer el sistema educativo en su estado.

El evento de diálogo regional, realizado el 22 y 23 de marzo en Bogota, Colombia,  organizado por Unicef, Unesco, USAID, BID, Banco Mundial y El Diálogo Interamericano en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, tiene como objetivo analizar las problemáticas actuales del sector y trazar una hoja de ruta que permita garantizar la recuperación de aprendizajes básicos de las niñas, niños y adolescentes de la región.

El encuentro fue el marco para que ministros y secretarios de educación nacionales y subnacionales subieran al estrado para refrendar su colaboración en esta tarea educativa; momento emblemático que fue encabezado por Aurora Vergara, Ministra de Educación Nacional de Colombia, quien invitó a establecer metas comunes que incorporen enfoques pedagógicos, y programas para el fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes básicos; incorporando las competencias socioemocionales y los temas de salud mental como una prioridad.

La participación de Guanajuato en este Encuentro fue una valiosa oportunidad para que líderes educativos de América Latina y El Caribe compartieran sus experiencias y estrategias para hacer frente a los desafíos educativos en tiempos de pandemia.

Entradas recientes