SSG destruye 500 kilos de productos del mar derivado de 182 verificaciones en “Operativo Cuaresma”.

·        Identifica algunos riesgos relacionados con la mala preservación de los productos se han aplicado medidas de seguridad.

Guanajuato. Guanajuato. 22 de marzo de 2023.- El Sistema de Salud Gto  destruyó 500 kilogramos de productos del mar entre los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco, Romita y Silao.

    Como parte de las actividades de regulación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria VIII se vigilan las condiciones sanitarias de establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos, así como de lugares donde se preparen alimentos de esta naturaleza.

    El Dr. Pedro Fco. Nicasio Collazo, encargado de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria VII informó que las acciones que se realizan en atención al operativo cuaresma inician habitualmente tres semanas antes del miércoles de ceniza.

   “Comenzamos con acciones de fomento sanitario realizando pláticas de capacitación a los manejadores de alimentos preparados y expendios de productos de la pesca, y capacitaciones a los propietarios y encargados de establecimientos que cuentan con albercas como balnearios, parques acuáticos, deportivas y clubs deportivos”, refirió.

    Mencionó que también se realizan visitas a almacenes y expendios de productos del mar, y se refuerzan las visitas de verificación a balnearios y parques acuáticos, esto hasta una semana después de la semana de pascua que es cuando se da por concluido el operativo.

    “El objetivo es la protección a la salud de la población a través de las acciones vigilancia y control sanitario que se realizan, al mismo tiempo se trata de hacer copartícipe a la población mediante las acciones de fomento sanitario para que sepan identificar las situacionesde posible riesgo durante la temporada”, informó.

   De igual manera comentó que se realizan visitas de verificación sanitaria para evaluar el cumplimiento de la normatividad vigente que le aplica a cada establecimiento dependiendo del giro, actividad, producto y/o servicio que se oferte a la población.

    “Hasta el momento se han realizado 182 visitas de verificación sanitaria en los 5 municipios competencia de esta jurisdicción sanitaria, de entre las cuales se han identificado algunos riesgos relacionados con la mala preservación de los productos se han aplicado medidas de seguridad con la destrucción de aproximadamente 500 kg de productos varios”, comentó.

    Por otro lado, mencionó que en el caso de consumo de productos del mar se tenga cuidado en la selección del establecimiento donde se adquieren los productos, considerar que en caso de que el producto se compre para consumir en casa el transporte y la buena conservación.

    “Los productos son importantes para asegurar el consumo de alimentos seguros, recordemos que los alimentos los podemos contaminar por una mala manipulación o se pueden descomponer por una mala preservación, actualmente estamos alcanzando temperaturas de más de 30° y es muy fácil que se puedan descomponer”, informó.

Entradas recientes