Casa Mercedes innova menú inspirado en las 7 Cazuelas

  • Casa Mercedes nació hace 20 años en Guanajuato Capital.
  • De acuerdo con la temporada, el restaurante deleita a los comensales con diferentes platillos.

Guanajuato, Guanajuato, a 22 de marzo del 2023. Casa Mercedes, único restaurante en el Estado de Guanajuato con dos distintivos nacionales como el “100 Imperdibles” y “Culinaria Mexicana”, oferta durante cuaresma exquisitos y originales platillos inspirados en las 7 Cazuelas, una tradición con sabor a México.

Las 7 cazuelas de la cuaresma son la representación de los 7 dolores que padecía la virgen durante la vida terrenal de su hijo Jesús.

En esta temporada, y como cada año, la familia Cárdenas González innovó sus platillos utilizando los típicos ingredientes de la cocina mexicana como lentejas, habas, maíz, cilantro, chiles, hoja santa, betabel, pescado, camarón, entre otros, productos originarios, principalmente, de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, de Comonfort, San Miguel de Allende y los Pueblos del Rincón del Estado de Guanajuato.

“En un 90% utilizamos insumos de Guanajuato, mientras que el haba es de Puebla, y el pescado de Ensenada Baja California, esto es de acuerdo con cada temporada”, puntualizó Jesús Cárdenas, fundador, gran pilar del restaurante Casa Mercedes, apasionado de la investigación y gastronomía, y actualmente delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

En esta ocasión, Casa Mercedes implementó el menú y deleitará a sus comensales -hasta el 16 de abril, cuando termina cuaresma- con platillos “heredados de las abuelas quienes nos preparaban: Lentejas, Habas, Nopales con pipián, Filete de pescado, Capirotada y Agua de betabel, estas son las 7 cazuelas”, subrayó Jesús Cárdenas.

Luz María González y Mayela Cárdenas, chefs y apasionadas de la gastronomía, se encargan de la maravillosa tarea de preparar los alimentos, que reúne su esposo y padre, respectivamente, Jesús Cárdenas, y servir en mesa un: Coctel de bienvenida, “Lagrimas de la Virgen”, deconstrucción; un “Taquito de Ceviche de Lentejas y Tortita de camarón seco”, entradas; y una Tradicional sopa de haba; de platillos principales, un “Chile de Chorro” y “Pescado envuelto en hoja santa”; y de postre, Capirotada.

Sin duda, la cocina mexicana es “extraordinaria”. En México estos alimentos suelen representar la abundancia de la tierra, las cosechas y los productos que nos da el mar. Son una tradición heredada de abuelas a madres, y de madres a hijas. Y en la actualidad son usos y costumbres que de a poco se desvanecen, sin embargo, aún se encuentran en algunas familias y en Casa Mercedes, ubicado en Guanajuato Capital, en calle de Arriba #6 Fraccionamiento San Javier.

“Hicimos una deconstrucción de los platillos originales. El agua de betabel la transformamos en nieve de betabel y con esta hicimos una bebida con gin y dejamos los insumos tradicionales; en otro platillo hicimos ‘serpientes’ de nopal en vez de la tradicional juliana de nopal; las lentejas las hicimos secas en ensalada. En Casa Mercedes respetamos las tradiciones y provocamos viajes sensoriales con aromas, colores, texturas y sabores”, aseveró, Jesús Cárdenas.

Casa Mercedes nació hace 20 años; hoy, es un restaurante de gran tradición que usa productos endémicos que enaltece, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la tradición de la comida guanajuatense, uno de los principales motivos de viaje de turista a la entidad.

Los horarios de atención de Casa Mercedes son de martes a sábado de 14:00 a 22:00 horas, y los domingos de 14:00 a 18:00 horas; las reservaciones son al número 4737339059 y vía WhatsApp 4731718866.

Entradas recientes