Se capacitan productores agaveros en sustentabilidad 

  • Participaron más de 430 productores agaveros de zonas productivas de los municipios con denominación de origen tequila en el estado.

Guanajuato, Gto., a 20 de marzo del 2023.- Un grupo de más de 430 productores agaveros de zonas productivas de los municipios con denominación de origen tequila en el estado, se capacitaron en temas de sustentabilidad.

Productores de Pénjamo, Romita, Manuel Doblado, Abasolo, Purísima del Rincón, Cuerámaro y Huanímaro, participaron en el ciclo de conferencias impartidas por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el Consejo Regulador del Tequila, (CRT); el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato, (Cesaveg); la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, (PAOT); la  Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAYR) y el Comité Estatal del Sistema Producto Agave Tequila Guanajuato (CESPAT).

La titular de la SMAOT María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que la ubicación geográfica de Guanajuato permite contar con condiciones climatológicas ideales para el desarrollo de ecosistemas y biodiversidad que tenemos el derecho y obligación de preservar.

“Tenemos que identificar cómo hacer ese uso eficiente de los recursos para disminuir esos riesgos, para verdaderamente hacer una inversión inteligente y efectiva, estamos trabajando juntos y de la mano con el Consejo Regulador de Tequila, con el estado de Jalisco, con la Cámara de la Industria Tequilera, dando pasos para privilegiar el plantar el agave en los lugares más adecuados, no donde tenemos bosques, no donde tenemos nuestras Áreas Naturales Protegidas, no en nuestros cerros, porque al final esos sitios son nuestras fábricas de agua, son los que nos ayudan a disminuir el estrés hídrico que tiene el estado” aseguró.

Los productores conocieron la situación general del crecimiento y desarrollo de la cadena agave-tequila; directrices para fortalecer el manejo y reducir los riesgos inherentes en el cultivo de agave; así como mecanismos y lineamientos de responsabilidad ambiental.

Obtuvieron conocimiento para la toma de decisiones en cuanto al adecuado manejo del cultivo de agave y con elementos ambientales que impulsan la sustentabilidad del sector tequilero en Guanajuato.

La Secretaria enfatizó la importancia de la Certificación de Agave Responsable Ambiental (ARA), para impulsar la sustentabilidad del sector en mercados internacionales, otorgándoles un valor extra al agave que no fue producido por deforestación.

Conferencias impartidas:

Estadísticas del Inventario de Agave: Cifras de plantas de agave existentes y la sobreoferta que se prevé por el crecimiento de cultivos.

Situación Fitosanitaria Manejo de Enfermedades del Agave: Consideraciones generales sobre aspectos preventivos para evitar enfermedades en las plantaciones de agave, así como situación actual fitosanitaria en los cinco estados con denominación de origen del tequila.

Prácticas Agrícolas que Mejoran la Fertilidad del Suelo: Prácticas para mejorar la fertilidad del suelo, ya que uno de los riesgos de los monocultivos, caso del agave tequilana Weber variedad azul, es la pérdida de fertilidad del recurso suelo.

Situación fitosanitaria del agave en Guanajuato y prácticas de manejo integrado de plagas para favorecer la sanidad del cultivo: Condiciones actuales en los 7 municipios con denominación de origen del tequila en Guanajuato en problemáticas fitosanitarias y prácticas de manejo para contrarrestarlas.

Agave Responsable Ambiental: Aspectos principales para impulsar la sustentabilidad de la cadena productiva agave-tequila guanajuatense, Mapa de Compatibilidad para el cultivo de agave: herramienta para la Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) para el tequila producido de cultivos de agave que no deforestaron.

Usos alternativos de residuos de agave: Aprovechamiento de las hojas de agave tequilana que quedan como desecho en los campos, como alimento alternativo para ganado ovino, de doble propósito durante la época de sequía.

Lineamientos normativos en el Estado de Guanajuato, sobre la plantación de Agave: Consideraciones normativas en materia territorial para la verificación de las plantaciones de agave.

Entradas recientes