Conmemora PAOT 30 años de su creación

  • Guanajuato impulsa la construcción de un Estado sustentable y sostenible, a través del trabajo entre sociedad y gobierno.
  • En el último año PAOT logró un incremento del 23.50 por ciento con el que se brindará mayor capacidad operativa en el cuidado ambiental del Estado.

Celaya, Gto., a 16 de marzo de 2023.- En Guanajuato cada vez son más las acciones y programas que posicionan al estado como un referente de equilibro en desarrollo social, económico y medio ambiente, un territorio sustentable y sostenible.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del 30 aniversario de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), con la presencia de representantes del sector social, productivo e institucional.

El evento presidido por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado de José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial; María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya.

Con la presencia de la Dip. Sarahí Nuñez Cerón; Dip. Esther Mandujano Tinajero; Dip. Alfonso Borja Pimentel; Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de Apaseo El Alto, Corneo, Comonfort, Jerecuaro, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Salvatierra, Tarimoro, Tierra Blanca y Victoria; además de Guardias Ambientales, escuadrón Búhos, Colaboradoras y Colaboradores de la PAOT.

Durante la ceremonia, el Gobernador hizo énfasis a la importancia de la participación de la sociedad que fue representada por los Guardias Ambientales; sector productivo por las empresas y las instituciones educativas representando al gobierno.

“Este es el camino para responder con responsabilidad y eficacia a los retos en materia ambiental. El trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto y los objetivos claros de lo que debemos hacer y adonde queremos llegar. En el caso de Guanajuato queremos llegar a tener un estado sustentable que equilibre el desarrollo social y económico con el medio ambiente”, puntualizó.

Por su parte el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, reconoció la labor realizada por sus antecesores al frente de la dependencia, así como a los Consejeros Ciudadanos, Instituciones que acreditaron el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales y la Certificación Ambiental Empresa Limpia. Además de reconocer el trabajo que se ha realizado en esta administración, entregando al Gobernador un libro digital con los resultados de estas 3 décadas.

“Con la visión puesta y con la firme decisión del desarrollo ordenado del territorio, en el 2012, siendo usted Diputado Local (Gobernador), se aprobó el Código Territorial, con el único propósito de proteger al patrimonio arquitectónico, las áreas o zonas con valor escénico, la asignación efectiva del uso y destino de áreas verdes, áreas naturales protegidas y zonas de preservación ecológica de los centros de población. Tenemos clara la importancia de trabajar para favorecer la resiliencia, el bienestar y la calidad de vida, impulsar el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos naturales y contribuir al desarrollo de nuestro Estado”, señaló.

Las empresas e instituciones reconocidas dieron cumplimiento al modelo de Corresponsabilidad Empresarial y Social, acciones y actividades que permiten la reducción en el uso de recursos naturales como: energía, agua, generación de residuos, riesgos ambientales, consumo de recursos y materias primas.

Industrias que recibieron el Certificado Empresa Limpia:

  • Grupo Industrial Cuadritos Biotek
  • BIO PAPPEL
  • AVON COSMETICS
  • FLEX GATE MÉXICO PLANTA PLÁSTICOS

Instituciones que recibieron el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales:

  • MUNICIPIO DE CELAYA    
  • IMPEXTELE SA DE CV
  • CECYTE GUANAJUATO
  • SABES

Con estas acciones se trabaja en pro de un Guanajuato sustentable y sostenible, que refleja que en nuestra casa común, sí procuramos y protegemos el medio ambiente, esto es Grandeza de México.

Consejeros Ciudadanos de la PAOT:

ARQ. RAFAEL PÉREZ FERNÁNDEZ.

Presidente del Consejo Ciudadano de la PAOT

2013-2018

+ MTRA. MARIA DE LOS ÁNGELES IRMA HURTADO DE MENDOZA TORRES

Consejera Ciudadana de la PAOT

 2014-2015

ARQ. ROSALBA YAÑEZ ALVARADO

Consejera Ciudadana de la PAOT

2018-2022

ARQ. DAVID RICARDO IBELLES NAVARRO

Consejero Ciudadana de la PAOT

2014-2022

ARQ. HIRAM NICOLÁS BALLESTEROS CORIA

Consejero Ciudadana de la PAOT

2014-2022

LIC. LEONARDO TRASGALLO RIVERA

Consejero Ciudadana de la PAOT

 2014-2022

DR. AGUSTIN LÓPEZ ALANIS

Invitado especial al Consejo Ciudadano de la PAOT

2016-2023

Entradas recientes