Guanajuato impulsa la paz laboral con el fortalecimiento de la procuración e impartición de la justicia laboral.

  • El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato en el 2022, atendió 29 mil 215 procesos en materia de conciliación.

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2023.- Guanajuato con el Centro de Conciliación Laboral, en el 2022 fortaleció la procuración e impartición de la justicia laboral.

El Centro de Conciliación Laboral, en el 2022 atendió 29 mil 215 procesos en materia de conciliación, de las cuales se resolvieron de manera favorable 26 mil 069 con la presencia de trabajador y empleado en audiencia, esto significa un 89 por ciento en la solución de conflictos laborales.

Guanajuato en el 2022 se consolidó como un referente nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia y cultura de paz laboral, se compartieron estrategias y prácticas exitosas en procesos de conciliación prejudicial con los centros de conciliación de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas.

Se resolvieron a través de un convenio entre trabajadores y patrones, 6 mil 302 de los juicios iniciados por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, antes de que entrara en vigor la reforma constitucional en materia laboral.

En materia de justicia laboral, se concluyó el 80 por ciento del total de los juicios laborales tramitados en el Tribunal Burocrático, además por la vía del convenio 687 conflictos laborales.

En las oficinas regionales de León, Celaya, Irapuato y de Guanajuato Capital, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, apoyó con asesoría legal a 9 mil 362 personas trabajadoras en el Centro de Conciliación Laboral de la entidad.

Con el chat de asesoría legal especializada del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, se atendió a 10 mil personas, son servicios en línea que agilizan el proceso de atención y respuestas, a esto se suman 7 mil 065 orientaciones telefónicas.

Con el Instituto de Formación y Capacitación en Conciliación, se benefició a 628 particulares, en materia de prevención de conflictos y de atención a las necesidades que surgen de las relaciones de trabajo.

El Centro de Conciliación Laboral del estado de Guanajuato, certificó al 100 por ciento de los conciliadores en el estándar de competencias 1250 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”, expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para promover el diálogo, la solución de conflictos y contribuir a la paz laboral del estado.

Entradas recientes