Promueven la importancia de las relaciones laborales sanas y productivas.

  • La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social atiende a Directivos, Mandos Medios, Personas Trabajadoras y Representantes Sindicales.

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2023.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social promueven la importancia de las relaciones laborales sanas y productivas, con una atención integral al capital humano de las empresas y sindicatos instalados en el estado de Guanajuato.

En las organizaciones se atiende a Directivos, Mandos Medios, Personas Trabajadoras y Representantes Sindicales, para que desarrollen acciones de cómo trabajar en un equipo y mejorar los ambientes laborales.

Esto permite que el diálogo sea la principal herramienta para la prevención y solución de conflictos, lo que coadyuva al crecimiento de la productividad y el de las personas.

El impulso de las relaciones laborales sanas y productivas en el estado de Guanajuato, se aplica de acuerdo a las reformas al marco normativo mexicano, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en su Capítulo 23, las reformas recientes al Artículo 123 Constitucional, así como a diferentes ordenamientos de la Ley Federal del Trabajo, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo e Identificación, análisis y prevención, entre otras.

Este marco normativo tiene como principal beneficiario a la persona trabajadora, para incentivar su participación a través de consulta con el voto personal, libre, secreto y directo sobre sus líderes sindicales que lo representan, y la validación de su contrato colectivo.

Con la NOM-035, se aplican una normativa que contempla la atención a eventos traumáticos severos a los cuales están expuestos todos los miembros de una organización; evalúa los entornos organizacionales en temas de carga de trabajo, capacitación asertiva o el acoso.

Con estas disposiciones se promueve que las prácticas en los centros de trabajo, consideren relaciones laborales humanas, de entendimiento, en donde las y los trabajadores tienen la oportunidad de participar y decidir a través de la consulta, sobre sus representantes y sus condiciones generales de trabajo.

La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, con estas acciones promueve con las y los empresarios y personal directivo de los centros de trabajo, el cambio de aquellas prácticas que generen inconformidad o estado de malestar en los trabajadores, por aquellas que mantengan y promuevan la paz laboral en la organización, que permiten impulsar su crecimiento y productividad.

Las Asociaciones Sindicales también deben incorporar las nuevas disposiciones de la reforma laboral mexicana que modifica los parámetros en los que un sindicato podía administrarse.

Los sindicatos deben ser organizaciones transformadoras de la sociedad, que tienen la oportunidad de impulsar los nuevos modelos laborales, ya que, de no hacerlos, arriesgarán su permanencia y representatividad de las personas trabajadoras. Con servicios que incluyen diversos cursos gratuitos de capacitación, asesoría y servicios diseñados para su crecimiento, tanto profesional como humano, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social atiende a trabajadoras y trabajadores de Guanajuato para que conozcan la nueva normativa laboral.

Entradas recientes