Invita Celaya al Festival de Tradición y Sabor

  • Este año se tendrá la participación de cocineras de Oaxaca (como invitado especial); de Celaya, San Felipe, Jalpa de Cánovas, Doctor Mora y Comonfort, municipios de Guanajuato.
  • El Festival tendrá venta de artesanías y productos gastronómicos de la región.

Celaya, Guanajuato, a 09 de marzo del 2023. El municipio de Celaya prepara el 8vo. “Festival de Tradición y Sabor”, evento apoyado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo en el Jardín Principal.

En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos, acompañó a Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, a dar los pormenores de este evento turístico que tiene el objetivo de rescatar y buscar el posicionamiento de la cocina tradicional en el turismo gastronómico de Celaya.

Y, por supuesto, generar una derrama económica que beneficie al sector, así como promover los emprendimientos y productividad de las unidades gastronómicas.

La Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Productos Turísticos, crea sinergia con el municipio e iniciativa privada, a fin de dar un continúo posicionamiento a la identidad turística de cada destino, una de las principales fuentes de empleo.

“En Guanajuato creamos sinergia para empatar la oferta con la demanda, Gobierno, Municipio y los prestadores de servicios turísticos, nos unimos para permitir en la entidad un desarrollo, impulso, promoción, difusión y preservación de toda la cadena de valor del sector gastronómico”, dijo la directora Adriana Jasso.

En esta edición, el Festival de Tradición y Sabor tendrá la participación de Oaxaca contando con la presencia de cocineras tradicionales y actividades artísticas y culturales propias de este Estado; también estarán presentes cocineras de Celaya, San Felipe, Jalpa de Cánovas, Doctor Mora y Comonfort, municipios de Guanajuato.

Alguno de los platillos que se podrán disfrutar de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche son: huaraches, flautas, pacharelas, gorditas de cazuela, mole verde y rojo; tortillas de nopal, de trigo y cacahuate; pozole rojo y verde, gorditas doraras, enchiladas, pambazos, gorditas de queso y migajas, quesadillas de maíz negro, sopes, huaraches, tacos de guisados con tortillas ceremoniales, pollo, corundas, chiles rojos rellenos, menudo.

Así como platillos de 7 moles, tlayudas, chapulines, xocopollo, papa loca, caldo de rata, huitlacoche, tamales de ceniza, chiveles de ensalada, champiñones, chicharrón en salsa, deshebrada, pinole, nopales en penca, fideo de rancho; y aguas de aguacate, de pirul, de cacahuate, entre otros.

Este año, habrá talleres gastronómicos nuevos, impartidos por estudiantes de gastronomía; y Concurso de Platillos con ingredientes de Oaxaca y de la región.

También habrá venta de artesanías y productos gastronómicos como: cajeta de Celaya, bolsas artesanales, ropa artesanal, nieve artesanal, telar de cintura, molcajetes, llaveros, muñecas leles, cartonería, manteles artesanales, collares, zapatos tejidos, chocolates artesanales, barro, juguete de hoja de lata, salsas, tarros, y más.

Durante el evento, operadores turísticos estarán presentes ofertando actividades y recorridos por los atractivos de la ciudad.  

Entradas recientes