Fortalece Guanajuato lazos de hermanamiento con Alemania

  • Monika Von Allwörden de Orozco, Cónsul Honoraria en León, fue reconocida por establecer un puente de amistad y colaboración entre Alemania y Guanajuato.
  • El Gobernador Diego Sinhue fue testigo de honor de la entrega de la Condecoración Cruz de Caballero del Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

            León, Gto., 09 de Marzo del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de Condecoración de la Cruz de Caballero del Orden del Mérito de la República Federal de Alemania a Monika Von Allwörden de Orozco, Cónsul Honoraria en León. Éste es el mayor reconocimiento que la República Federal otorga por los servicios al bien común.

“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de la importante labor que ha desempeñado Monika Ilce Von Allwörden de Orozco, como Cónsul Honoraria de Alemania en León. Una valiosa mujer que ha sabido construir con responsabilidad, devoción y valentía, un poderoso puente de amistad y colaboración entre Alemania y Guanajuato”, dijo el Gobernador.

La Embajada de Alemania en México entregó la Orden del Mérito, que se otorga a ciudadanos nacionales y extranjeros por logros políticos, económico-sociales e intelectuales, así como por todos los servicios especiales a la República Federal de Alemania, como en el ámbito social y caritativo.

Monika Ilce Von Allwörden de Orozco, Cónsul Honoraria de Alemania en León, recibió esta condecoración por parte de Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en México; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

Von Allwörden de Orozco cuenta con experiencia de más de 30 años de trabajo para la Embajada Alemana en México y durante los últimos 12 años se ha desempeñado como Cónsul Honoraria.

“Esta labor me ha brindado la satisfacción ser condecorada con la Cruz del Caballero de la Orden del Mérito, agradezco el apoyo recibido por parte de la Embajada a Alemania, de los gobiernos estatales y municipales a los que represento, especialmente al Gobierno de Guanajuato”, expresó la Cónsul de Alemania en León.

En agosto pasado entregó el cargo a su hermano Gerard Hugo Franz Anthonis Von Allwörden, sin embargo, tras su repentina muerte, Monika sigue desempeñando dichas funciones.

Monika Ilce Von Allwörden de Orozco acompaña y apoya a más de 600 ciudadanos alemanes que radican en Guanajuato en trámites de actas de nacimiento, registros de nacimiento, pasaportes, entre otros documentos. Así como asistirlos en dudas o cuando se registra la pérdida documentos.

Con la entrega de este reconocimiento, Alemania reconoce públicamente los excelentes logros a los que da especial importancia.

Los principales criterios para la concesión de la Orden del Mérito son: el compromiso social, caritativo y eclesiástico de los ciudadanos; los esfuerzos por mejorar las perspectivas de empleo y crear puestos de trabajo y plazas de aprendizaje para jóvenes; y los logros empresariales que fomenten de forma permanente el crecimiento y el empleo, sobre todo en regiones con carencias estructurales.

Además, se toman en cuenta las realizaciones científicas extraordinarias que proporcionen nuevos impulsos o que conduzcan a innovaciones o inventos de gran proyección; el fomento del prestigio de Alemania en el extranjero y de las relaciones de Alemania con sus vecinos europeos; y el compromiso en pro de la convivencia pacífica y de la tolerancia entre las civilizaciones y las religiones.

En este evento estuvo presente Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en México; Laura Cristina Márquez Alcalá, Presidenta del Congreso del Estado; Javier Orozco Huerta, esposo de la Cónsul; María Fernanda Rodríguez González, Directora de Economía Municipal; y Luis Ernesto Ayala Torres, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

También estuvo presente Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones; Martha Hernández Camarena, Diputada Local; Ramón Ignacio Lemus Muños Ledo, Director del Fórum Cultural Guanajuato; Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México; y Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior.