Equipan en Seguridad Pública a 30 municipios

  • Son 24.5 MDP provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados de la República Mexicana (FASP).
  • Reiteramos nuestro compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses: Diego Sinhue.

    Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2023.- “La seguridad pública es una tarea que no admite pausas, por el contrario, demanda toda nuestra atención y toda nuestra capacidad”, así lo dijo, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la ‘Entrega de Equipamiento 2022 a Municipios’.

Derivado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados de la República Mexicana (FASP), 30 municipios recibieron equipamiento policial para el mejor desempeño de acciones en materia de seguridad pública.

“Hoy estamos dando un paso más, para fortalecer a las corporaciones de seguridad pública de los municipios de nuestro estado.

“Reiteramos nuestro compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses en cada uno de los municipios; refrendamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con los organismos de la sociedad civil, ya que la participación ciudadana es indispensable en la seguridad pública”, dijo el Gobernador.

El recurso para adquirir este equipamiento, agregó, proviene del FASP correspondiente al año 2022, que tuvo más de 350 millones de pesos para Guanajuato, de los cuales la Federación aportó el 75 por ciento, mientras que el Gobierno del Estado aportó el 25 por ciento restante.

Estos recursos se destinan para programas de prioridad nacional en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Y explicó que este recurso es adicional al Fondo Estatal para los Municipios, que este año estará llegando a una inversión de mil millones de pesos.

Además de la compra de equipamiento, en Guanajuato el recurso del FASP se destinó para subprogramas de profesionalización y capacitación de los elementos policiales; prevención social de la violencia y la delincuencia, y el fortalecimiento del sistema penitenciario, entre otros.

También en la Fiscalía Estatal en temas como el combate a los delitos de alto impacto y búsqueda de personas, entre otras acciones.

La mayor parte de este fondo se invierte en equipamiento e infraestructura para instituciones de seguridad pública y para la procuración de justicia, explicó el Gobernador.

Hoy se entregó equipamiento para 30 municipios por un monto de 24.5 millones de pesos; son 18 camionetas equipadas como patrullas, con valor unitario de un millón 120 mil pesos, que dan un total de 20 millones 160 mil pesos.

Además de 164 chalecos balísticos, con un valor unitario de 26 mil 700 pesos, para un total de 4 millones 378 mil 800 pesos.

El resto del recurso del FASP se destina a la Profesionalización, Certificación y Capacitación, de los elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública; a acciones de infraestructura; a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; al Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y Ejecución de Medidas para Adolescentes; al Sistema Nacional de Información y al Fortalecimiento Tecnológico del Registro Vehicular (REPUVE).

Los municipios que recibieron equipamiento fueron Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de La Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Yuriria, Cortázar, San Diego de La Unión y San Miguel de Allende.

“La seguridad pública se construye desde lo local; si tenemos policías municipales fuertes, tendremos municipios fuertes y un estado fuerte.

“Sigamos trabajando con pasión, pero también con estrategia y con inteligencia para combatir el delito; sigamos uniendo esfuerzos y capacidades para lograr los resultados que pide la sociedad”, dijo el Gobernador.

Fondo municipal para equipamiento policial

El Gobernador propuso a los Presidentes Municipales que cada municipio haga un fondo, que se respete en cada administración, para equipamiento policial.

La intención será amparar la pronta reparación del desgaste de unidades motoras y herramientas de trabajo para que cada administración no tenga carencias en la seguridad pública y que puedan solventarse de inmediato.

“Es momento de profesionalizar el tema del equipamiento; es importante crear un fondo, con una magnitud bien establecida, para reactivar patrullas, armas y uniformes, porque hay necesidad de equipar a nuestros elementos.

“No los vamos a dejar solos, cuentan con el Gobernador  de Guanajuato y con sus municipios”, dijo el Gobernador.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, diputados locales y presidentes municipales, entre otras autoridades.

Entradas recientes