Entregan equipamiento a municipios

  • Entrega el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, equipamiento a 30 municipios de la entidad.
  • El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, preside la entrega del equipamiento, acompañado por el SSPE Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Guanajuato, Gto., 09 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, realizó la entrega de equipamiento a 30 municipios como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FASP 2022). El equipamiento consta de 18 patrullas y 164 chalecos balísticos y la inversión suma 25 millones 500 mil pesos, beneficiando con ello a 30 de los 46 municipios.

Esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en la capital del estado, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, hicieron entrega de equipamiento a municipios de todas las regiones de la entidad.

En su mensaje el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que la entrega del equipo es un paso más para fortalecer a las policías municipales, ya que este año el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2022 fue por una inversión total 350 millones de pesos para el estado de Guanajuato de los cuales la federación aporta un 75% y el gobierno del estado un 25%, destacando que este apoyo es independiente de los mil millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal entregado en estos 4 años.

Además, hizo hincapié en que el recurso FASP se destina para varios proyectos de seguridad y procuración de justicia, en Guanajuato, como la profesionalización y capacitación de los elementos policiales, prevención de la violencia y la delincuencia. Destacó que esta ocasión se entrega equipamiento para 30 municipios por un monto total de 24.5 millones de pesos, el cual consiste en 18 camionetas y 164 chalecos balísticos.

Finalizó su mensaje señalando que más allá de los números, se busca seguir fortaleciendo la estrategia integral de seguridad, reforzando a los municipios para construir la seguridad estatal para mantener la coordinación y colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que la finalidad de la entrega de este equipamiento es contribuir en acciones para la seguridad pública en los municipios y subrayó que también se fortalecen los esquemas en materia de la prevención social de las violencias.

Destacó que con la inversión de este día proveniente de recursos FASP, durante la presente Administración se ha beneficiado en total a 36 de los 46 municipios en equipamiento para la Seguridad Pública y el monto de recursos ejercidos en este rubro a partir del año 2018 a la fecha, suman en total más de 81 millones de pesos con la entrega de 81 patrullas, 32 moto-patrullas, 401 chalecos blindados y 466 cascos tácticos.

Finalmente, manifestó que Guanajuato cuenta con un Gobernador absolutamente convencido y comprometido en fortalecer a las policías municipales, porque se trata de políticas públicas permanentes que tienen como eje central a las personas.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública han brindado siempre a la capital de la entidad, en tanto el alcalde de Dolores Hidalgo C.I.N., Adrián Hernández Alejandri, se dijo gratificado de recibir este beneficio de mejoras en equipamiento.

En el evento estuvieron presentes el Diputado Martín López Camacho, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y la Diputada Margarita Rionda, así como alcaldes y alcaldesas beneficiadas.