Silao, Gto. 9 de marzo del 2023.- Docentes y directivos de educación básica tomaron protesta como consejeros del Consejo Rector –CR–, de la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA).
El Consejo fungirá como órgano plural, colegiado e impulsor de estrategias y modelos de evaluación educativa para el nivel básico, y contribuirá al Pacto Social por la Educación en la línea de recuperación de aprendizajes.
Encabezó la sesión el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien tomo protesta a docentes y directivos de educación básica como consejeros de este órgano que tendrá una participación activa y colaboración en todo el proceso de la estrategia, desde la elaboración de los instrumentos, hasta la aplicación y devolución de los resultados.
Al respecto, el secretario, enfatizó que RIMA es una estrategia que nace en Guanajuato desde una visión de Gobierno y un arropamiento por el magisterio, y que hoy cuenta con la participación de aliados clave que han dado valor a esta iniciativa, como es el caso del Banco Mundial y diversas organizaciones internacionales.
Jorge Enrique Hernández Meza, precisó que, RIMA busca gradualmente centrarse en el reconocimiento de la trayectoria escolar y avance individual por estudiante, tanto en su contexto educativo como en el personal, para qué, a partir de ello, cada docente tenga elementos para identificar la situación que viven sus estudiantes; “RIMA se proyecta para los siguientes años como una estrategia que distinguirá al sistema educativo de Guanajuato”.
La instalación del Consejo Rector de RIMA está conformado por: Presidente Consejero, Secretaría Técnica del Consejo Rector y ocho Consejeros que entre sus atribuciones darán seguimiento a la planeación general del Instrumento y trabajará para garantizar que todas las actividades se lleven a cabo de manera eficiente y efectiva.
El Consejo Rector de RIMA será el ente de mayor jerarquía en la elaboración del instrumento de evaluación estatal, facultado para integrar los distintos cuerpos colegiados o comités académicos; con el objetivo de avalar las características principales de este mecanismo, vigilar las actividades de los comités en la elaboración de reactivos, jueceo, pilotaje, análisis de resultados, devolución de resultados y el proceso de aplicación.
La Secretaría de Educación realizó un primer ejercicio de pilotaje del instrumento RIMA en 2020 en 6 municipios, lo que permitió una conceptualización y encuadre de las características necesarias del instrumento, que ahora se posiciona como estrategia que arropa una oportunidad clave para evaluar objetivamente el sistema educativo y mejorar la calidad de la enseñanza.