Fortalecen en Guanajuato la gestión de los actos que otorga certeza jurídica al patrimonio de la población.

  • El Registro Público de la Propiedad y Notarías del estado de Guanajuato, cuenta con servicios modernos e innovadores que mejoran la atención a las y los ciudadanos.

Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2023.- Guanajuato cuenta con servicios modernos del Registro Público de la Propiedad y de Notarías, que benefician y dan certeza jurídica a la ciudadanía, gremio notarial y a los tres órdenes de gobierno.

En el 2022 el Registro Público de la Propiedad, logró que más de 65 por ciento de los servicios se llevarán a cabo en línea, esto gracias a un trabajo permanente de modernización, para integrar a los usuarios trámites ágiles y seguros, sin la necesidad de hacerlos presencialmente.

Guanajuato se ubica por arriba de la media nacional en la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad con un 75.78 por ciento de avance, esto de acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se designaron 40 nuevos notarios auxiliares para mejorar la función notarial y el servicio a los ciudadanos en el estado de Guanajuato y cumplir con la normativa establecida en la Ley del Notariado.

Con la Campaña “Mes del Testamento”, en los meses de septiembre y octubre se registraron 11 mil 122 avisos testamentarios, un trabajo que se desarrolla en Guanajuato con un trabajo interinstitucional con el Colegio Estatal de Notarios, para dar certeza jurídica y tranquilidad a las familias al momento heredar su patrimonio.

El Gobierno del Estado estableció un convenio de colaboración con el Poder Judicial para implementar la plataforma de Registro de Deudor Alimentario, un mecanismo que se aplica en demandas de pago alimentario.

Las 24 oficinas del Registro Público de la Propiedad pueden recibir las solicitudes que los jueces giren sobre el tema y realizar su gestión conforme al procedimiento registral contenido en el Reglamento del Registro Público de la Propiedad para el estado de Guanajuato.

En el 2022 se avanzó en la digitalización del archivo histórico de las oficinas registrales con el objetivo de preservar y difundir la información contenida en los libros. Esto permite un servicio rápido en la consulta y la búsqueda de información. Con el fin de preservar y difundir la información contenida en los libros y brindar a la ciudadanía un servicio rápido en la consulta y búsqueda de información, se dio seguimiento a la digitalización del archivo histórico de las oficinas registrales.

Entradas recientes