Impulsa Guanajuato una cultura laboral con una visión incluyente y de cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.

  • La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en el 2022 inspeccionó 2 mil 933 centros laborales e inició 200 procedimientos administrativos sancionadores.

Guanajuato, Gto. 06 de marzo de 2023.- La Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social en el 2022 impulsó en los centros laborales instalados en el estado de Guanajuato el cumplimiento de la normativa de la Ley Federal del Trabajo

Destaca el cumplimiento por parte de los empleadores de sus obligaciones laborales, en el 2022, se inspeccionaron 2 mil 933 centros de trabajo y se iniciaron 200 procedimientos administrativos sancionadores por incumplimiento de la normativa aplicable.

Con el Galardón Guanajuato Premio Estatal al Mérito Laboral, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció a más de 2 mil personas trabajadores por aportar proyectos innovadores para incrementar la productividad y el buen clima laboral de los centros de trabajo y en la administración de una asociación sindical.

Se reconocieron a 144 centros de trabajo con el Modelo de Certificación Empresas con Responsabilidad Sociolaboral, un mecanismo que transforma las políticas de trabajo, mejora el ambiente laboral y procesos internos, el bienestar de sus colaboradores y fomenta el cuidado del medio ambiente.

Con los programas de capacitación integral, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó 21 mil 915 constancias a centros de trabajo, personas directivas, empleadoras, sindicatos, lideresas y/o agremiadas sindicales, esto representa un incremento del 45 por ciento.


Se realizaron 401 cursos y talleres de capacitación sobre la normativa laboral y el cumplimiento del trabajo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en el 2022 apoyó de forma técnica, especializada y gratuita en más de 1 mil 930 juicios laborales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Burocrático y en los juzgados laborales del Poder Judicial del Estado.

Entradas recientes