Celebran a La Familia

  • Un estado que le apuesta a las familias, tiene futuro: Diego Sinhue.
  • Anuncia DIF Estatal 3.3 MDP para acciones a favor de personas con capacidades diferentes.

    Guanajuato, Gto. 06 de marzo de 2023.- “En Guanajuato la familia es la base de nuestra sociedad y es lo más importante en un gobierno humanista como el que represento”, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la conmemoración del Día de la Familia.

Desde 2005 por decreto presidencial se celebra en México el Día de la Familia el primer domingo del mes de marzo; con esta celebración, el Gobierno del Estado de Guanajuato busca contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas para mejorar la interacción entre madres, padres, hijos e hijas y con ello promover la salud mental infantil.

También fomenta la integración y la unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia e impulsar una cultura de buenos tratos hacia las niñas, niños y adolescentes, mediante la crianza positiva.

“Hoy que estamos conmemorando a la familia, y qué mejor manera que hacerlo a través de programas que la procuren.

“Y si queremos tener un Guanajuato y un México en paz y próspero, donde nuestros hijos sean gente de bien, tenemos que apostarle a la Crianza Positiva. Vale la pena tener familias unidas; un estado que le apuesta a las familias, tiene futuro”, dijo el Gobernador.

La Crianza Positiva es una herramienta que ayuda a los padres en el cuidado de sus hijas e hijos, fundamentado en el interés superior de la niñez, donde madres, padres y personas responsables del cuidado aprenden a cuidar, promover y estimular el

desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente, a no ser violentos, a ofrecer reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo.

Tan solo en 2022 se atendieron 1,955 grupos de crianza positiva; son 29 mil 531 madres, padres y cuidadores atendidos para un mejor ambiente familiar.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, dijo que la parentalidad es elemental para el rumbo de la familia actual, donde la pareja tenga empatía en las responsabilidades familiares.

“La parentalidad es de los dos; hoy eso ha cambiado la vida de la gente y es lo mejor, son responsabilidades compartidas; hoy podemos decir que sí existen herramientas para ser mejores padres, para dejar un buen ejemplo a nuestros hijos”, dijo la Presidenta.

Destina DIF recursos para el INGUDIS

Más tarde, el Gobernador acompañó a la presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, a la entrega de sillas de ruedas a personas en situación vulnerable.

Mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Irapuato se entregaron, en donación privada y de instituciones públicas, 125 sillas de ruedas para personas adultas, 4 sillas de ruedas infantiles y 2 carriolas especiales para mejorar la calidad de vida de los usuarios al tener una herramienta para su movilidad y para su independencia.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, anunció una inversión de recursos destinados al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), de los cuales, 1.5 millones de pesos serán para la adquisición de sillas de ruedas y 1.8 millones de pesos para infraestructura en los lugares que necesiten remodelar o construir espacios para atender a personas con alguna discapacidad.

“Esta es la corresponsabilidad y es lo que nos hace grandes, ser unidos y tener a estas maravillosas personas que son la grandeza de Guanajuato y de México”, dijo la Presidenta del DIF Estatal.

En estos eventos estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García; la presidenta del sistema DIF municipal de Irapuato, Claudia Valeria Alfaro García;  el Director General del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores; el Secretario de Salud del Estado Daniel Alberto Díaz Martínez; el Director General del INGUDIS, José José Grimaldo Colmenero, entre otros funcionarios.