Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2023.- La Administración Estatal es un Gobierno digital e incluyente, en el 2022 el Registro Civil acercó a la población sus servicios y trámites con procesos modernos e innovadores.
Destaca la plataforma Kiosko Digital GTO, en donde la ciudadanía desde una computadora o teléfono celular tiene acceso a los trámites del Registro Civil, es un proceso más rápido, económico y sencillo, en el 2022 se expidieron 4 mil 784 documentos en línea.
En atención a las personas con alguna discapacidad se inauguró la Oficialía especializada del Registro Civil, en el Centro de Rehabilitación Visual en el municipio de Silao, en donde este sector de la población tiene acceso a la emisión de actas en formato braille de nacimiento, matrimonio y defunción.
Es una oficialía con un concepto único a nivel nacional, que
cuenta con personal capacitado, instalaciones adaptadas para personas con alguna discapacidad y se otorga apoyo
para traslado desde diversos municipios.
En atención a los Derechos Humanos Gobierno del Estado, se modificó el Reglamento del Registro Civil para facilitar el matrimonio igualitario con respeto a la igualdad, a la equidad de género y a la no discriminación de las personas.
La Secretaría de Gobierno, amplió los servicios y trámites del Registro Civil, con la inauguración de cuatro salas de matrimonio en los municipios de Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
También en el 2022 se acercaron los trámites y servicios
del Registro Civil a la población más vulnerable. Con cinco
unidades móviles se emitieron 23 mil 398 trámites gratuitos en
91 campañas de servicio.
En el 2022 se realizaron 2 mil 578 inserciones de doble nacionalidad de guanajuatenses, en su mayoría personas nacidas en los Estados Unidos de América, con este trámite se garantizan sus derechos como ciudadanos mexicanos. La Dirección General del Registro Civil firmó un convenio de colaboración con la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, para la gestión de trámites de rectificaciones y aclaraciones, así como, expedir actas de estado civil de las personas en papel oficial.