Acciones para el fortalecimiento de la seguridad en Guanajuato por parte de la SSPEG durante el pasado mes de febrero

  • Derivado de patrullajes y operativos realizados en la entidad, la SSPEG logra asegurar durante el mes de febrero un total de 22 armas de fuego cortas y largas, con 17detenidos. Asegura más de 20 mil dosis de diversas drogas con 83 personas detenidasvinculadas a este tipo de delito.
  • En materia de prevención social de la violencia y reconstrucción del tejido social, la SSPEG realizó 679 reuniones de capacitación. Se atendió a más de 46 mil personas

Guanajuato, Gto,– 05 de marzo de 2023.- Derivado de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en Guanajuato por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante el pasado mes de febrero se logró el aseguramiento de 22 armas de fuego cortas y largas, así como la detención de 17 personas vinculadas a este delito. También, fue posible el aseguramiento de poco más de 20,000 dosis de diversas drogas, en cuyos hechos se detuvo a 83 personas.

A través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la SSPEG aseguró 15 armas de fuego cortas y 07 armas largas en los municipios de Dolores Hidalgo, León, San Miguel de Allende, Celaya. Villagrán, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Irapuato, Pueblo Nuevo, Cortazar y Comonfort, siendo detenidas 17 personas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

En estos hechos, fue en Juventino Rosas donde se tuvieron los mayores resultados en los operativos de las FSPE. En un solo hecho, registrado en la colonia la comunidad de Franco Tavera, se aseguró el siguiente armamento:

• 05 armas de fuego largas.

• 01 arma corta.

• 159 cartuchos para arma larga.

• 16 cargadores para arma larga.

• 01 detenido

En el municipio de Comonfort, durante acciones de las Fuerzas de Seguridad Pública, se logró de un arma larga y municiones, siendo lo siguiente:

• 01 arma larga calibre .223.

• 275 cartuchos calibre .223.

• 40 cargadores.

En el municipio de Villagrán, en diversas acciones en las comunidades de Franco Tavera, Sarabia y Los Ángeles, fue asegurado lo siguiente:

• 04 armas cortas.

• 24 cartuchos calibre. 9mm.

• 06 cartuchos calibre .762.

• 07 cartuchos calibre .380.

• 04 cartuchos calibre .22.

• 16 cargadores para armas de diferentes calibres.

Con respecto al aseguramiento de droga, durante el mes de febrero, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograron sacar de las calles en 22 municipios un total de 10mil 838 dosis de diversas sustancias ilícitas como la mariguana, el cristal, piedra base y cocaína.

Como resultado de los aseguramientos de droga, fueron detenidas en estas acciones un total de 83 personas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente y la mayor parte de estas capturas se realizaron en los municipios de Irapuato, Dolores Hidalgo, Celaya, Cortazar,León, Irapuato y Villagrán, aunque las detenciones se registraron en otros 25 municipios del Corredor Industrial, la región Laja-Bajío, así como de las regiones Norte, Noreste, Sur, Sureste y Suroeste.

A continuación, los tipos de droga asegurados por cantidades:

• Mariguana: 13 mil 402 dosis.

• Cristal: 4,402 dosis.

• Piedra base: 53 dosis.

• Cocaína: 181 dosis.

Por otra parte, con ayuda de las tecnologías y en apoyo de los operativos, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aseguraron en seis de los municipios de la entidad, un total de 13 vehículos con reporte de robo, siendo estas unidades desde automóviles hasta tracto-camiones. Sobre estos hechos, se detuvo a cuatro personas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Finalmente, los propios operativos de las FSPE permitieron que durante el pasado mes febrero, se lograra el aseguramiento en cuatro municipios de un total de 05motocicletas con reporte de robo, con igual número de personas detenidas que quedaron a disposición de la autoridad competente.

Con estas acciones permanentes, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda su absoluto compromiso por la construcción de más y mejores condiciones para la paz y la tranquilidad de las familias.

Acciones para la Prevención Social de las Violencias

Durante el mes de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Subsecretaría de Prevención, realizó múltiples acciones en coordinación con las áreas de Prevención de los municipios.

Por ello, en este periodo logró llevar a cabo las siguientes actividades:

• 679 reuniones y capacitaciones tanto virtuales como presenciales, mediante las cuales fueron informadas46 mil 086 personas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

• 149 campañas de difusión realizadas, con mensajes focalizados a la prevención social de la violencia, con 22 mil 026 personas informadas.

Sobre las actividades desarrolladas en prácticamente los 46 municipios, se tienen entre otras, las siguientes:

Capacitaciones a un total de 168 en escuelas con temas tales como cultura de la denuncia a través de los números 911, 089, 075, cultura de la legalidad, prevención de la extorsión, prevención de la violencia en el entorno escolar, prevención en redes sociales, reconstrucción del tejido social y proyecto de vida. Tan sólo en este rubro, fueron atendidas 16 mil 322 personas.

Asimismo, un total de 118 capacitaciones en materia de prevención social a jóvenes agrupados en pandillas o en riesgo de pertenecer a ellas, con 5 mil 237 personas atendidas

Asimismo, se realizaron 80 capacitaciones a Comités de Seguridad Vecinal en 29 de los municipios, desarrollándose entre otros temas, el impulso de la prevención a la sociedad, medidas de seguridad, medidas de autoprotección y funciones de los comités de vigilancia vecinal.

Con las organizaciones de la sociedad civil y requerimientos del sector público y privado, se llevaron a cabo 71 capacitaciones en 28 municipios con temas tales como medidas de seguridad, prevención social de la violencia y la delincuencia, autocuidado y violencia de género, atendiendo a un total de 1 mil 554 personas.

De la misma forma, se impartieron 20 capacitaciones a colonos de 14 municipios, sobre tipos de violencia, participación ciudadana, medidas generales de pevención, número y líneas de emergencia, familia responsable y prevención de la violencia familiar. En esta actividad fueron atendidas 540 personas.

Finalmente, con la colaboración de los gobiernos locales, se atendieron 20 sesiones en de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, con la participación de 304 integrantes de estos organismos que apoyan los trabajos en materia de prevención social de la violencia.

Con estas acciones, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reafirma que continuará de manera permanente en las labores para la reconstrucción del tejido social, contándose en todo momento con el apoyo de la sociedad civil y de las autoridades municipales.