Presentan colección de libros “Guanajuato Vive Grandes Historias” en FIL del Palacio de Minería en CDMX

  • Guanajuato trabaja de manera transversal en el impulso a la promoción al turismo y a la cultura.
  • Un importante elenco de colaboradores, autores, coordinadores y fotógrafos hicieron también una extraordinaria sinergia con Gobierno del Estado de Guanajuato para lograr una investigación y publicación impecable Guanajuato.

Ciudad de México, a 24 de febrero del 2023. En la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México, Guanajuato -Estado invitado en esta FIL- presentó la colección de 4 libros “Guanajuato Vive Grandes Historias”, obras literarias de alta calidad en la investigación, edición y publicación.

Esta colección de libros contribuye al patrimonio cultural, histórico y turístico no solo de Guanajuato sino de México, así lo anunciaron hoy Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Adriana Camarena de Obeso, directora Estatal de la Cultura en Guanajuato; y los autores, investigadores y coordinadores de estos libros: Graciela Cruz López, Miguel Ángel Avilés, Luis Ernesto Camarillo y Rodolfo Gerschman.

Un equipo de colaboradores, autores, coordinadores y fotógrafos hicieron posible esta colección de libros titulados: “San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez”, “La Ruta Secreta del Mezcal”, “Camino Real Tierra Adentro”, y “Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos”; ambicioso proyecto editorial que se plasmó gracias a la visión y el financiamiento del Estado de Guanajuato.

El año pasado, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, dio a conocer esta gran colección que, hasta el día de hoy, han sido presentados en los destinos del Estado de Guanajuato, en la Feria Internacional de Guadalajara y, ahora, en la FIL del Palacio de Minería en CDMX, la cual inició ayer y concluye el 06 de marzo.

Estas obras literarias “son la historia de la herencia de Guanajuato. Estos 4 libros reflejan el reconocimiento a esta herencia histórica que hasta el día de hoy es visible en la entidad; con esta colección reconocemos lo que hemos venido haciendo a través de los siglos y, además, nos sirve como una plataforma para seguir construyendo en Guanajuato esta narrativa”, aseveró Juan José Álvarez.

El secretario de Turismo agradeció a Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, por esta colaboración entre la SECTUR y el IEC en el FIL y, así, continuar promoviendo “a este maravilloso estado que tenemos en la República Mexicana. Agradezco también a los autores y coordinadores aquí presentes por estas impresionantes investigaciones de nuestro estado”, añadió.

Dicho trabajo transversal es reconocido en Guanajuato, señaló Camarena de Obeso. La directora del IEC habló de la importancia del trabajo colaborativo entre las dependencias, “porque hacemos una mayor difusión del conocimiento, de la cultura, de lo que acontece en Guanajuato. Estos 4 libros son muy importantes en el desarrollo de Guanajuato, son libros no solo turísticos sino libros basados en investigaciones muy profundas de temas muy relevantes de la historia de Guanajuato”.

Un importante elenco de autores y coordinadores hicieron también una extraordinaria sinergia con Gobierno del Estado de Guanajuato para lograr una investigación y publicación impecable que se encuentra disponible en la página www.guanajuato.mx y que impulsa al visitante a conocer aún más sobre la historia de la entidad.

Graciela Cruz López habló hoy del libro “San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez”, reconocido fotógrafo que logró un captar piezas de genio histórico y artístico que fueron descubiertas en publicaciones de libros y revistas de su época, entre 1940 y 1980, documentos de distinta índole, música, literatura, poesía, invaluables narraciones e imágenes que ahora han compartido con nosotros sus herederos”.

“Después de 2 generaciones de custodia, 18 años de descubrimiento y 2 años pandémicos, dedicados al intenso estudio de cerca de un millar de fotografías, tenemos como resultado una obra editorial que publica y difunde 250 fotografías, en donde se manifiesta el arte fotográfico de Don Arturo, al consolidarse la primera década del siglo XX (…). Arturo capturó la esencia de espacios, encontró los momentos precisos y las horas más oportunas para imprimir la cotidianidad, atrapar la luz provinciana y expresar dramatismo en cada una de sus composiciones”, añadió Cruz López.

Luis Ernesto Camarillo Ramírez expuso el libro “Camino Real Tierra Adentro” y destacó que esta obra nació en la pandemia por Covid-19. “Es un recorrido arqueológico, histórico y de uso y conservación del patrimonio intangible. Hablamos de puentes, de iglesias y de un cementerio. Este libro privilegia la investigación y un estudio fotográfico, por especialistas de cada una de las coyunturas del México colonial hasta el México contemporáneo”.

“Escribimos del cómo es que el Camino Real Tierra Adentro se involucra con la riqueza de Guanajuato. El Camino Real es una serie de caminos que nos llevaban desde la CDMX hasta Santa Fe, atravesando todo el territorio mexicano incluyendo Guanajuato. Nuestro patrimonio intangible del Camino Real Tierra Adentro es parte de la historia de Guanajuato, el cual -en este libro- se enriquece de varios autores”, agregó Camarillo Ramírez.

Rodolfo Geirschman, autor del libro “Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos”, resaltó que en Guanajuato los visitantes descubren un tipo de vino muy diferentes al estereotipo de lo que se ha hecho en México, “el vino de Guanajuato es diferente y esa diferencia es lo que hace la riqueza de vino en general”.

“En el vino el tiempo es el factor crucial, hay que esperar que las vides maduren para poder cosechar y comenzar a hacer el vino. La edad de las vides va a determinar la calidad del vino, las viñas más viejas son las que producen mejor vino pero en menor cantidad. El tiempo ha sido también un factor importante en la elaboración de este libro; junto con el fotógrafo Ignacio Urquiza trabajamos este libro, ambos perseguimos la época de la maduración de las viñas y finalmente pudimos documentar la cosecha, el momento de la llegada de la uva y su procesamiento”.

Geirschman recordó que mientras Ignacio perseguía la foto, él perseguía el desarrollo del vino en Guanajuato. “El cultivo de la VID de Guanajuato llega hasta los 2 mil 500 metros, lo cual es casi excepcional en el mundo. Los vinos de Guanajuato tienen colores muy intensos y este vino es muy fino. Todo esto lo quisimos reflejar en este libro a través de una selección de fotos y un (exquisito) texto”.

Miguel Ángel Avilés Galán, autor del “La Ruta secreta del Mezcal”, puntualizó que este libro se engarza bien con los vinos, con el Camino Real Tierra Adentro y con San Miguel de Allende.

La historia del mezcal, una de “nuestras bebidas nacionales se fue abriendo camino por diferentes regiones del territorio mexicano. Este libro, junto con mi colaboradora Claudine Flamand Monterrubio (que falleció durante la pandemia), a quien reconozco por su impecable trabajo, nos remonta a la época prehispánica para conocer el origen del mezcal”.

“Durante nuestra investigación descubrimos una serie de testimonios importantes hasta que llegamos al lugar de plantación de cocos en las costas de Colima y Nayarit y de ahí empezamos a rastrear una historia inverosímil. Los datos que recolectamos son muy interesantes, este libro que abren una gran historia”, destacó.

El Mezcal, dijo, empezó como una bebida clandestina que pronto los indígenas destilaban; pero también había manos africanas. Todos los esclavos que llegaban a las haciendas empezaron a destilar su propio mezcal, y en caso específico de Guanajuato tenemos rastros de varias haciendas que estudiamos con orígenes de hasta 1700, donde había una gran cantidad de esclavos africanos que destilaban el mezcal.

Este libro se tituló en “Ruta Secreta” porque era “muy fácil evadir a las autoridades novohispanas para evitar pagar impuestos y llegar a los centros mineros; y eso fue lo que conectó al mezcal con Guanajuato, porque los mineros eran la clase mejor pagada y la que consumía mucho mezcal”, comentó Miguel Ángel.

Finalmente, los autores y coordinadores de estos 4 libros agradecieron a la SECTUR Guanajuato y al secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel por el apoyo en esta producción de libros y el impulso a la promoción que se le ha brindado a la historia, a la cultura y a los productos del Estado.

Entradas recientes