Inician presentaciones editoriales de Guanajuato en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023.- La contundente obra poética de Ibán de León y el revelador legado fotográfico de John Horgan Jr. fueron los ejes en torno a los que orbitaron la primeras actividades de Guanajuato como estado invitado de la 44ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El Pabellón Guanajuato recibió este jueves las dos primeras de las más de 30 presentaciones editoriales que acogerá durante la feria: “Mineral de la luz. La obra fotográfica de John Horgan Jr. en México” y “Gorriones”, el poemario con el que Ibán de León obtuvo el más reciente Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta.

La primera de estas tertulias tuvo como participantes a Luz Verónica Mata González, coordinadora del volumen publicado por Ediciones La Rana, y a Berenice Pardo Hernández y Oscar Sánchez Rangel, autores de los textos introductorios.

Mata González explicó que ésta es la reimpresión de un libro publicado por primera vez en 2010 y que reúne más de 120 imágenes tomadas por el fotógrafo estadounidense John Horgan Jr., quien entre 1904 y 1905 estuvo comisionado para registrar visualmente la operación de las compañías mineras estadounidenses en nuestro país. El volumen se centra especialmente en las fotos captadas en el mineral guanajuatense de La Luz.

Se estima que el fotógrafo realizó más de 40 mil tomas, aunque Berenice Pardo afirma que es muy difícil hallarlas impresas, por lo que ponderó positivamente esta edición que permite al público acercarse a la obra de un fotógrafo que, además de una estética muy desarrollada, deja ver claves de una fina sensibilidad social.

Óscar Sánchez también se congratuló con la reimpresión del libro, “porque resulta muy valioso difundir entre el público este material fotográfico debido a su riqueza estética y por las múltiples y diversas lecturas que despierta sobre la historia de la minería en nuestro país, especialmente en una región de gran arraigo, como Guanajuato”.

Más tarde, la tónica viró hacia la poesía contemporánea, en un encuentro entre tres merecedores del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta: Baudelio Camarillo y Balam Rodrigo, quienes acompañaron a Ibán de León, el más reciente ganador de este certamen.

“Gorriones”, el texto laureado, tiene una materia prima insólita para este género: la violencia ocasionada por el narcotráfico y la trata de personas. Como señala el experimentado poeta Baudelio Camarillo: “expone la herida más grave de nuestra sociedad y la expone desde su raíz. (…) Nos hemos convertido en el país de la desconfianza y el miedo. Gorriones de Ibán de León es un libro que convierte en poesía el espejo trizado de nuestra sociedad. Tiempos terribles son estos y este libro da testimonio de ello”.

Balam Rodrigo, quien además es el prologador del “Gorriones”, describió la poesía de Ibán de León como “un cuchillo recién afilado que corta, con terrible dulzura y singular belleza, un pan de lodo que reparte entre los convidados de la vida y la muerte” y caracterizó al poemario como “un libro de la imposibilidad, un cuaderno del naufragio, el testamento de los habitantes y los amos del miedo”.

Entradas recientes