EnglishSpanish
Con la tecnología de Google TraductorTraductor

Celebran la preservación de la lengua materna Úzá

  • La escuela Nación Chichimeca se enorgullece de sus raíces.

San Luis de la Paz, Gto. 24 de febrero de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la escuela primaria indígena Nación Chichimeca, de la comunidad Misión de Chichimecas, llevó a cabo un programa cultural, como reconocimiento a la comunidad educativa Úzá, por el esfuerzo en la preservación de su lengua originaria.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones que comparten las escuelas; Chupitantegua y Nación Chichimeca, turnos matutino y vespertino, respectivamente, donde 690 alumnas y alumnos reciben un servicio educativo que se adapta a su contexto, a sus tradiciones y a su cultura.

Como parte de la conmemoración, la comunidad educativa preparó un evento cultural en honor a sus orígenes, como un medio para contar su historia que sigue viva y con la intención de generar identidad y pertenencia en las y los alumnos.

Bajo un programa que se desarrolló en lengua originaria, por parte de la maestra de lengua, Leticia Pérez García, y traducido al español, por el docente Gerardo Ignacio Ramírez Salinas, las y los estudiantes realizaron un ritual chichimeca, presentaron una danza tradicional, interpretaron la canción “Caminos de Guanajuato”, representaron un combate Úzá y cerraron con un juego tradicional de pelota encendida, al cual se sumaron autoridades educativas, directivos y docentes.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció el trabajo constante de la comunidad educativa en la implementación de acciones para mantener vigente la lengua en las aulas y les exhortó a trabajar en equipo para continuar con el impulso a la inclusión educativa y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, ya que es un privilegio contar con su conocimiento, costumbres e historia, lo que permeará en comunidades enteras y pueblos indígenas.

El Delegado Regional se dirigió a las y los alumnos para invitarles a sentirse orgullosos de sus raíces, “a donde vayan, donde se presenten, griten a los cuatro vientos que son de la Nación Chichimeca, que conocen su origen y hablan su lengua materna. En ustedes está puesta la esperanza de que su lengua no muera, mientras ustedes continúen viviendo sus tradiciones, sintiéndose orgullosas y orgullosos de su identidad, es posible preservar el invaluable tesoro que representa su comunidad y su historia”.

En el mismo sentido, Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la zona 562, invitó al alumnado a sentirse privilegiados por contar con un gran legado, es decir, con su lengua materna, “apréndanla, háblenla, compártanla, apóyense con sus madres y padres de familia y con sus docentes de lengua para mantenerla viva”.

Para finalizar la conmemoración, las y los asistentes disfrutaron de un convivio al cual se sumaron las madres y padres de familia, con la preparación de comida tradicional chichimeca.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a las escuelas indígenas Chupitantegua y Nación Chichimeca, por el Día Internacional de la Lengua Materna, y por impulsar acciones en favor de la inclusión educativa, con las cuales se suman al Pacto Social por la Educación, en la Recuperación de Estudiantes.

Entradas recientes