SSG inician brigadas preventivas contra el dengue en Salamanca.

Salamanca, Gto., 23 de febrero de 2023.- El Sistema de Salud Gto. inició con el desplazamiento de brigadas de vectores para coadyuvar en la prevención y eliminación de criaderos de moscos de dengue y evitar su reproducción en la Jurisdicción Sanitaria V con cabecera en el municipio de Salamanca.

     El titular del Sistema de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que actualmente la plantilla del personal de vectores cuenta con 65 personas, 59 son técnicos polivalentes y 6 son jefes de brigada.

    Todos trabajan los 6 municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V: Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón.

     Hasta la semana seis de este 2023, sólo se había realizado la captura del mosco tipo culex mismo que no representa riesgo para la salud y nuestra población.

      Posteriormente se capturó un mosquito del tipo Aedes Aegypti macho (el cual es el principal transmisor del dengue), localizado en la colonia Guanajuato de la ciudad de Salamanca.


     El Secretario de Salud agregó que a partir del martes 21 de febrero inició un operativo en todo el sector.

     El personal de entomología entra con la captura de moscos y posteriormente la verificación del mismo, seguido de control larvario y rociado.

      Posterior a esto y en cuanto se concluya la sección, se programa nebulización en toda la zona. Con esto se logra la eliminación del mayor número de moscos adultos en la colonia.

     Las áreas de trabajo dentro del personal se dividen en personal de entomología, quienes se encargan de colocar ovitrampas y captura de moscos, además de la aplicación de encuestas y verificación de las actividades que realiza control larvario.

     Las acciones que se ejecutan para la prevención de criaderos potenciales son con base al monitoreo de las ovitrampas y la captura de moscos, de esta manera se identifican las zonas de riesgo y el porcentaje de positividad.

   Explicó Díaz Martínez que las actividades de control larvario incluyen un control físico y químico al interior de las viviendas aplicando la estrategia: “Lava, tapa, voltea y tira”.


    Por ello exhortó a promover la promoción y concientización con los habitantes de los municipios sobre la importancia de mantener patios limpios y libres de criaderos.

     Además en las actividades de rociado intradomiciliario se realiza la aplicación de insecticidas por medio de impregnación al interior de las viviendas, utilizando el equipo conocido como “moto mochilas” para su fácil rociado.

     En la fase de nebulización se utilizan adulticidas (los cuales son químicos que matan en su fase adulta al mosco), mediante máquinas pesadas o termo nebulizadoras a base de humo en diminutas micro gotas con la finalidad de eliminar al vector.

Entradas recientes