Guanajuato, Gto. 23 de Febrero del 2023.- Fomentar en la ciudadanía una cultura de la legalidad, mediante el respeto a las leyes y la denuncia de actos ilegales, se convierten en una importante herramienta en la disminución de delitos que hoy afectan a la población, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.
Explicó que por ejemplo, en el delito de robo de vehículos, la motivación para el delincuente es que encuentra a un comprador que por falta de precaución o incluso colusión, hace rentable este delito, lo qué transita en un objetivo contrario a la autoridad y ciudadanía en cuanto a Estado de derecho. “Es fortaleciendo la cultura de la legalidad como las autoridades tendrán el apoyo más valioso por parte de la ciudadanía”, señaló ante la disposición de las y los ciudadanos sin cargo de cómo podrían aportar para disminuir los delitos.
De ahí la importancia de fomentar entre la población, una cultura de la legalidad, de respeto a las leyes y de denuncia de actos ilegales, este es el verdadero reto, logrando así un importante vínculo de suma de esfuerzos con las autoridades a favor de la seguridad, la paz y la justicia.
Al participar en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cortazar, explicó también que desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública, y en el que participan ciudadanos, y las y los Alcaldes de los 46 municipios, se aprobó dotar a las y los policías de herramientas que puedan aplicar en el ejercicio de sus funciones y en su vida personal al momento de convivir en familia.
Esto sería a través de cursos sobre “Crianza Positiva”, que les ayude a mejorar sus habilidades en la atención de problemas en las familias y en su entorno propio, “se trata de romper paradigmas, no es perder el tiempo, sino brindar capacitación que les ayude a fortalecer sus propias capacidades de resolución de problemas”, concluyó.