La maestra Érika Elizabeth Cano González trabaja con entrega a favor de la inclusión educativa

  • La maestra USAER actúa en coordinación con el personal docente, madres y padres de familia.

Abasolo, Guanajuato. 21 de febrero de 2023.- Para Érika Elizabeth Cano González, maestra USAER en el Jardín de niños Gabriela Mistral, trabajar con sus niñas y niños, es motivo de gran satisfacción, ya que constatar sus avances, su desarrollo y su desenvolvimiento es prueba de que su trabajo vale la pena cada día.

La maestra Érika atiende cotidianamente a 26 alumnos, de los cuales 7 presentan autismo de grado 1 y 2, así como también trabaja con menores que presentan déficit de atención e hiperactividad o sin hiperactividad, trastorno global del desarrollo, problemas emocionales, ansiedad y problemas de aprendizaje.  

“Me da una satisfacción muy grande, a mí me gusta mi trabajo, me da mucho gusto ver cuando una niña o un niño avanza, cuando van respondiendo a los estímulos y a las técnicas cognitivas que se les brindan para su desarrollo”.

El proceso de atención comienza con la detección en el aula, es el primer filtro y se canaliza a los maestros USAER, posteriormente aquí se les evalúa y se determina el tipo de atención, con apoyo del especialista en lenguaje a cargo del maestro Miguel Ángel Contreras y el psicólogo Jorge Gómez. Algunos menores llegan con diagnóstico, como el caso de los pequeños que presentan autismo.

La maestra Érika destaca la importancia del acompañamiento de los padres de familia, ya que la comunicación con ellos, como con las maestras y maestros de grupo, es de gran ayuda para que niñas y niños avancen. “Afortunadamente en este Jardín de Niños, la mayoría de los padres de familia están cuando uno los necesita”.

A lo largo de los años en los que ha tenido la oportunidad de trabajar con cientos de menores, la maestra Érika ha tenido grandes satisfacciones, pues el ver que van mejorando en sus conductas, y que al paso del tiempo la siguen viendo con cariño, es la mayor recompensa que puede tener. “Es muy satisfactorio para uno, saber que uno dejó huella en esa alumna, en ese alumno, tanto en lo profesional como en lo personal”.

Los maestros USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) son un apoyo en la atención y seguimiento de las y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad; están integrados a las escuelas de educación básica y trabajan en coordinación con el personal docente, madres y padres de familia.

Entradas recientes