Vinculan educación y cultura para mejorar los aprendizajes

  • Ponen en marcha talleres culturales para beneficio de 822 estudiantes.

San Luis de la Paz, Gto. 17 de febrero de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con la Dirección de Cultura de este municipio, inauguró los talleres de ritmos latinos, artes, pintura y danza folclórica, donde participan 822 estudiantes de 5 escuelas primarias de San Luis de la Paz.

La actividad es una iniciativa de la Zona Escolar 562, que surge por la necesidad de recuperar las prácticas que se quedaron en pausa durante el periodo de pandemia por Covid-19, con la que esperan mejorar la convivencia escolar y socialización, así como fortalecer habilidades motrices, expresión oral, y desarrollo intelectual, para finalmente mejorar los aprendizajes de los educandos.

Roberto Duran Grajales, Supervisor Escolar, dijo que, es de suma importancia generar espacios para que las y los estudiantes accedan a este tipo de talleres, ya que, “las niñas y niños que aprenden a tocar un instrumento musical, a desarrollar su expresión corporal a través de la danza, el teatro o la pintura, dan mejores resultados en la parte académica”

Cabe destacar que, también, un grupo de 40 docentes, participará en el taller de danza folclórica, con el fin de prepararse para adquirir habilidades de enseñanza y ofrecer a sus estudiantes estrategias innovadoras, para un mejor aprovechamiento académico.

Al realizar la declaratoria inaugural de los talleres, Héctor Teodoro Montes Estrada, Titular de la SEG, en la Región II, reconoció a la comunidad educativa de la zona 562, por el trabajo conjunto en favor de la mejora educativa, “este proyecto marca la pauta para emprender actividades que le brindan al educando una mayor seguridad y desenvolvimiento, dentro y fuera del entorno escolar, por medio del arte y la cultura”.

Además, el Delegado Regional, celebró la vinculación con aliados de la educación, como la Dirección de Cultura, dependencia municipal que facilitará los talleres y  con ello, se suma al Pacto Social por la Educación.

Por su parte, Elvira Arvizu Arredondo, Directora de la primaria Vicente Guerrero, quien sumó al 100 por ciento de sus estudiantes a los diferentes talleres, dijo que, “es un acierto combinar la educación y la cultura, ya que la idea principal es motivar a las y los estudiantes, para que continúen con su trayecto formativo y recuperen los aprendizajes de una forma amena, creativa, alegre y divertida”.                                                                                             

En este proyecto, destaca el apoyo de las madres y padres de familia, quienes están convencidos de que tendrán buenos resultados y contribuirá al desarrollo integral.

Las y los estudiantes de primero a sexto grado, que participan activamente en los talleres, pertenecen a las escuelas, Chupitantegua, Nación Chichimeca, Centenario del Ejército Mexicano, Vicente Guerrero y la escuela sede de la inauguración, Gregorio Torres Quintero, de San Luis de la Paz.

Con estas acciones, más escuelas del Noreste, se suman al Pacto Social por la Educación y buscan alternativas para ofrecer un servicio educativo integral.

Entradas recientes