EnglishSpanish
Con la tecnología de Google TraductorTraductor

Culmina gira del Gobierno del Estado por Singapur

  • La Empresa de Cooperación de Singapur (Singapore Cooperation Enterprise), compartió conocimientos y estrategias de desarrollo económico, políticas públicas, uso sustentable del agua, transporte público y gobierno digital.
  • La comitiva guanajuatense integrada por funcionarios estatales, la alcaldesa de Irapuato y el alcalde de Celaya, participaron en talleres y conferencias impartidas por expertos con trayectoria en el sector público de Singapur.

          Singapur, 17 de febrero de 2023.- Concluyó con éxito la gira del Gobierno del Estado de Guanajuato en Singapur, en donde expertos de la Empresa de Cooperación de Singapur (Singapore Cooperation Enterprise) compartieron las estrategias y programas que han contribuido al desarrollo y crecimiento de este país, considerado una de las potencias económicas más importantes del mundo.

Con este intercambio de conocimientos se pretende generar condiciones y beneficios económicos, tecnológicos, ambientales y en políticas públicas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Con este acercamiento y cooperación, el Estado de Guanajuato se consolida como la entidad que cuenta con más colaboración de Singapur, hecho que fue reconocido por la Embajada de México en aquel país.

Expertos con amplia trayectoria en el servicio público de Singapur, impartieron talleres y conferencias dirigidos a la comitiva Guanajuatense integrada por Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; Juan Carlos Alcántara, Jefe de Gabinete; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano; y Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social.

También asistió Francisco de Jesús García León, Director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato; Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya; y Marina Alamilla Cruz, Subjefa de Análisis y Seguimiento Estratégico.

“Estamos concluyendo está gira en Singapur, que es una de las potencias económicas más importantes, y la delegación de Guanajuato hemos trabajado en temas y aprendido sobre su planeación estratégica, la sustentabilidad con la que manejan sus recursos, particularmente en temas de agua, la innovación y la educación, con buenas prácticas que estaremos llevando a Guanajuato”, dijo la Secretaria de Gobierno.

Como parte de los talleres impartidos a los representantes guanajuatenses, se habló del entorno favorable del Gobierno de Singapur para permitir desarrollo; así como de la importancia de tener una visión compartida para alinear y coordinar objetivos comunes.

La comitiva guanajuatense conoció la experiencia de Singapur en el uso de la vivienda como estrategia para construir seguridad política y social a través del taller “Singapur: Vivienda para una Nación”; también participaron en el taller “Planificación Urbana Sostenible a Largo Plazo”, con el objetivo de aprovechar la planificación del uso óptimo de la tierra.

Después, la comitiva guanajuatense asistió a la ponencia, “Logística como motor económico. ¿Logística la línea de sangre de Singapur?”, en donde se expusieron prácticas y estrategias aplicadas en el desarrollo económico.

Las funcionarias y funcionarios de Guanajuato también compartieron su experiencia con la ponencia “Guanajuato-Desarrollo como Centro Logístico, Transformar la logística de un habilitador de comercio, a un impulsor económico”.

Entre los temas de importancia abordados en esta gira está el uso consciente y sustentable del agua potable, con el taller “La historia del Agua de Singapur”, en el cual se expuso la forma en la que Singapur redujo la dependencia del agua importada para pasar a la autosuficiencia hídrica.

Como parte de los temas ambientales, los expertos de la Singapore Cooperation Enterprise, expusieron una muestra visual de cómo Singapur ha construido un lugar limpio, una ciudad verde y su camino hacia las cero emisiones de carbono, con la exposición “Construyendo una Nación Sostenible y Resiliente”.

La Embajada de México, organizó una Reunión con Cámaras México-Singapur para continuar con el intercambio de experiencias a nivel empresarial; además la comitiva

de Guanajuato visitó la Galería de la Ciudad para admirar la “Visualización del enfoque holístico de la economía en el desarrollo en Singapur”.

Dentro de la gira, asistieron a la Comunidad de Acción para el Emprendimiento (ACE por sus siglas en inglés), organismo que funge como la voz nacional del ecosistema de startups de Singapur, en donde las y los guanajuatenses conocieron la experiencia de Singapur en la construcción de un ecosistema de innovación, con la ponencia “¿Cuáles son los jugadores clave y las estrategias que Singapur utiliza para construir el ecosistema de innovación?”

También visitaron el Corporativo Crimson Logic, para conocer “La Transformación a un Gobierno Digital”, y cómo Singapur utiliza la tecnología digital para mejorar su competitividad y facilidad para hacer negocios.

Los representantes del Gobierno del Estado visitaron la Estación Bukit Panjang MRT, para entender el funcionamiento del Sistema de transporte público con el que cuenta Singapur: Un enfoque de todo el gobierno hacia el uso de la tierra y el desarrollo de un sistema de transporte integrado.

“Planificación de la fuerza laboral para inversiones – Construir una fuerza laboral relevante y competitiva para la economía”, fue otro de los talleres impartidos para los visitantes de Guanajuato, quienes acudieron a la conferencia “Educación: sentando las bases para la fuerza laboral – El sistema educativo y el renombrado método Matemáticas de Singapur, que pusieron a este país en el mapa global”.

Dentro de las actividades conocieron la aplicación de la experiencia de Singapur en el estudio del caso de Guanajuato, para después visitar el Politécnico de Nanyang (Fábrica de Enseñanza).

De esta forma, Guanajuato aprende las mejores prácticas a nivel mundial, con la colaboración de la Empresa de Cooperación de Singapur, la cual apoya al desarrollo empresarial y al crecimiento de otros países y estados, al destacar como un centro para el comercio global y las nuevas empresas.

Entradas recientes