Inaugura Gobernador “Guanajuato compra a Guanajuato”

  • En el Gobierno del Estado, las MIPYMES guanajuatenses tienen las puertas abiertas siempre: Diego Sinhue.
  • Es una de las mejores muestras del trabajo conjunto, entre los sectores industrial y empresarial, con el Gobierno del Estado de Guanajuato: Coordinador CONCAMIN Bajío.

    León, Gto. 16 de febrero de 2023.- Para impulsar el comercio local con las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), hoy el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el evento “Guanajuato compra a Guanajuato”.

Este evento es para conocer y capitalizar oportunidades de negocios, integrar la oferta productiva y vincular a las MIPyMES locales con empresas compradoras y dependencias gubernamentales.

“Las MIPYMES son una gran fortaleza de Guanajuato, de ahí nuestro decidido apoyo para que sigan creciendo y evolucionando en su forma de hacer negocios”, dijo el Gobernador.

En lo que va de la Administración, agregó, se han atendido a más de 36 mil MIPyMES con esquemas de comercialización, financiamiento, asesoría, consultoría y asistencia técnica empresarial, así como con ferias, eventos, foros y encuentros de negocios para aumentar su presencia en el mercado y su competitividad.

“Guanajuato compra Guanajuato es una de las muchas acciones que estamos realizando para impulsar la economía local.

“Además de empoderar a las MIPYMES y que los recursos que genera Guanajuato se queden en Guanajuato”, dijo.

Este encuentro empresarial genera oportunidades de negocios en diversos sectores como de medicinas y productos farmacéuticos, servicios de limpieza, vigilancia, de protección y seguridad, productos alimenticios, maquinaria y equipo industrial, fibras sintéticas, hules, plásticos, material eléctrico y electrónico, equipo de comunicación y telecomunicación, agroquímicos, servicios de consultoría administrativa y de tecnologías de la información, entre otros.

Y para vincularlos, se establecieron áreas de encuentros de negocios, oferta laboral, seminarios, talleres, conferencias y paneles.

“Nuestro compromiso es apoyar la evolución de nuestras MIPyMES con visión de futuro, porque ese es el camino para el éxito.

“Estamos impulsándolas para que entren de lleno a la cultura digital y al comercio electrónico, pues hay un mercado global por conquistar”, agregó el Gobernador.

Este evento es organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Bajío, en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato, donde participan las Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA).

En esta primera edición participaron 22 dependencias gubernamentales, 13 cámaras y organismos empresariales, 5 clústeres en mesas de ‘encuentro de negocios B2B’, y más de 400 empresas locales que fortalecerán su cadena de proveeduría con 40 empresas compradoras nacionales e internacionales.

Por su parte, el Coordinador de CONCAMIN Bajío, Ismael Plascencia Núñez, dijo que este evento es una de las mejores muestras del trabajo conjunto, entre los sectores industrial y empresarial, con el Gobierno del Estado de Guanajuato y representa una gran oportunidad para elevar las condiciones de calidad, capacitación y liderazgo para ofrecer al comprador.

“El reto es muy elevado para las MIPyMES; si no somos eficientes no vamos a poder competir; debemos sobresalir en calidad, tiempos de entrega y precios, entre otras cosas”, dijo el empresario, y agradeció al Gobernador el impulso de proyectos como este para beneficio de las empresas guanajuatenses.

Guanajuato competitivo

Tras la inaugurar el evento de impulso empresarial, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció la conferencia magistral “Guanajuato y su contexto competitivo”.

Habló del perfil de Guanajuato, de dónde estamos y a dónde vamos en el desarrollo estatal, y destacó el desarrollo económico de la Entidad tras la presencia de diversos clústeres empresariales como punto medular en el impulso de Guanajuato.

Dijo que es primordial la ubicación de Guanajuato en el “Triángulo de oro” de México, donde en un radio de 400 kilómetros se tiene acceso al 64 por ciento de la población del País, y se logra llegar al 80 por ciento del mercado mexicano y al 70 por ciento del comercio internacional de México.

“Guanajuato se ha ganado a pulso un liderazgo en el contexto del desarrollo comercial en el País, pues el Bajío es una región potente para el desarrollo económico”, dijo.

En este evento estuvieron presentes la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, además de legisladores y representantes empresariales.