EnglishSpanish
Con la tecnología de Google TraductorTraductor

Constituyen en Guanajuato el Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía

  • “El Estado debe ser reconocido por la profesionalización de sus prestadores de servicios, para que las experiencias de nuestros visitantes vayan más allá de las expectativas”, dijo el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

Silao, Guanajuato, a 14 de febrero del 2023. En el Estado de Guanajuato se constituyó el Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía A. C. (CIPETURG) capitulo Guanajuato, órgano que integra a investigadores, docentes, empresarios, servidores públicos y a la sociedad civil organizada.

Hoy Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, tomó protesta a este cuerpo colegiado de profesionales especializados en turismo y gastronomía, constituidos legalmente con voz a nivel internacional, nacional y, ahora, estatal, el cual hace posible la sinergia y el trabajo colaborativo entre expertos para el impulso y desarrollo de la investigación, la formulación de proyectos, asesoría, acompañamiento, innovación, y desarrollo de capacidades para la profesionalización del sector turístico en México y el mundo.

Para la CIPETURG, representado por Omar Trejoluna Puente, profesor-Investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) y presidente de dicha asociación, es muy importante democratizar el conocimiento del fenómeno turístico y su divulgación en ámbito nacional e internacional, que esté al alcance de todos los actores sociales del turismo desde sus espacios de operación.

“Lo que sucede en Guanajuato es una continua resiliencia y evolución. Que ustedes (Colegio) hagan esta integración viene a dar un esfuerzo a lo que hacemos en la actividad turística (…). El arranque de este capítulo es de mucho orgullo para Guanajuato y para la SECTUR, agradecemos que nos den la apertura de acompañarlos y aportar diferentes visiones, porque así es como se construye la fortaleza de nuestro Estado”, aseveró el maestro Juan José Álvarez.

Entre los objetivos de este Colegio destacan: Asociar a todos los profesionistas titulados en licenciaturas de turismo, hotelería, gastronomía y las afines al sector turístico; Impulsar a los agremiados, al sector turístico y a la sociedad en general, a través de la mejora continua con proyectos de investigación y estudios de turismo, proyectos productivos sustentables, capacitación y certificación; Vincular a los miembros con el sector turístico, el gubernamental y académico.

Así como: Promover y organizar seminarios, simposiums, congresos, cursos, diplomados de actualización profesional, ya sea para sus miembros o a cualquier otra persona que tenga interés. Así como la gestión de becas de estudio; y Coadyuvar con las Instituciones de Educación Superior en la elaboración y actualización de planes y programas de estudios de nivel licenciatura o posgrado, en coordinación con la instancia encargada de la educación profesional en la entidad o país; entre otros.

“Este es el gran referente que tenemos en el Estado. Guanajuato logra que logra pese a las adversidades. Una de las líneas estrategias de la SECTUR para el cierre de esta administración es la profesionalización, porque el Estado debe ser reconocido por la profesionalización de sus prestadores de servicios para que las experiencias de nuestros visitantes vayan más allá de las expectativas”, dijo el secretario de Turismo.

Omar Trejoluna Puente informó que en esta suma de esfuerzos se trabaja con el Colegio de Profesionales en Turismo del Estado de Guanajuato; “la idea es que se cubra todo el Estado de Guanajuato y todos los estados de la República, con instituciones y colegas del sector. Hoy somos 18 Estados que hemos tomado protesta y 3 países: España, Panamá y Perú”.

Miembros del CIPETURG capítulo de Guanajuato 2022- 2024.

Presidente: Omar Trejoluna Puente – Profesor-Investigador de la Universidad de Guanajuato (UG)

Vicepresidente: José Luis Rivera García – Profesor de la Universidad de Guanajuato (UG)

Secretaria General: Adriana Islas Rodríguez – Responsable de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible de la UNAM-ENES León

Tesorero: Flor Elena Ortiz Saldaña – Directora de la Escuela de Arte Culinario de la Universidad de Celaya

1er.VOCAL: Hugo Giovanni Díaz Aguayo – Director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad La Salle Bajío (León)

2º. VOCAL: Walter Daniel Cisneros Mujica – Profesor de la Universidad de Guanajuato (UG)

3er. VOCAL: Ana Tovar Pérez – Coordinadora de Egresados con Identidad de la Universidad de Guanajuato (UG)

COMISIONES ESPECIALES DEL CIPETURG 2022-2024

I.            Ética, Honor y Justicia.

Manuel Julien Miroglio Gouin

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de León (UTL)

II.           Vinculación Nacional

Araceli Martínez Sánchez

Profesora de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA)

III.         Educación, Posgrado e Investigación.

Rocío Esquivel Ríos

Profesora de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA)

IV.         Afiliación.

Raúl Florentino Jaramillo Esparza Farías, Profesor de tiempo parcial de la Universidad de Guanajuato (UG)

V.          Eventos Especiales.

Olga Lidia Medel Sampablo, Gerente General del Hotel Índigo en Guanajuato Capital 

VI.         Proyectos Estratégicos

María Candelaria Pérez Pérez, Gerente Comercial de Hacienda Corralejo

VII.        Comunicación Social.

Adriana Islas Rodríguez, Responsable de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible de la UNAM-ENES León

Entradas recientes