Celebra IEC Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Biblioteca Central

León, Gto., a 13 de febrero de 2023.- El Instituto Estatal de la Cultura a través dela Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno Oficial celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cuatro jornadas de talleres de ciencias  en  colaboración con la  Academia Mexicana de Ciencias, UPIIG IPN y Lucy Laboratorio Móvil.

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

La Biblioteca dentro de su programa de divulgación científica preparó toda una jornada de talleres y charlas que se realizaron del 8 al 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar el trabajo y la investigación que están realizando las mujeres en Guanajuato, específicamente en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

El miércoles 8 de febrero se impartieron los talleres para grupos escolares Con los pelos de punta y Triquiñuelas Científicas dónde a los pequeños asistentes se les explicó lo que es la electricidad estática y el tema de densidad, efectuando varios experimentos relacionados con los temas.

El jueves 9, Paulina Alejandra Aguilar Hernández y Diana Guzmán Alonso, estudiantes laureadas con el Premio Municipal Juventudes 2022 y quienes cursan biotecnología y aeronáutica, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional compartieron el experimento de levadura viva y el taller de elaboración de aviones súper rápidos.

El viernes 10, Lucy Laboratorio Móvil, dirigido por Lucy González, divulgadora científica mexicana, dedicada a la enseñanza de la ciencia desde hace 10 años, ofreció el taller de astronomía El lado comestible de la luna, dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años donde conocieron las fases de la luna
 y aprendieron de que está hecho el espacio y los elementos que hacen a las estrellas brillar.

Para concluir el sábado 11 la Dra. Nicté Guadalupe Figueroa Vega de la Academia Mexicana de Ciencias y especialista en Ciencias biomédicas Básicas impartió el Taller de células y exploración de microorganismos para mujeres y niñas en el que enseñó a las participantes el manejo del microscopio y conocimiento de sus partes principales para aprender a observar células microscópicas.

Entradas recientes