Guanajuato confirma 21 casos de Viruela del Mono.

·        León es la localidad con el mayor número de casos. 

Guanajuato. Guanajuato. 7 de febrero del 2023.– El Sistema de Salud de Gto confirmó 21 casos de Viruela Símica con una tasa de incidencia de 0.32 casos por cada 100 mil habitantes.

     El titular del Sistema Gto informó Daniel Alberto Díaz Martínez informó que 20 de los pacientes han recibido atención ambulatoria y solo una ha ameritado hospitalización; además no ha tenido defunciones al respecto.

       En total se han estudiado 70 casos en varios municipios de los cuales 48 han sido descartados y 21 confirmados, razón por la cual se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica.

      El Dr. Daniel Díaz destacó el invaluable aporta del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para el procesamiento de las muestras enviadas desde Guanajuato, de pacientes con sospecha.

      El municipio que ha notificado el mayor número de casos es León y el 53 por ciento de los casos estudiados han sido diagnosticados por el Sistema de Salud Gto.

     Daniel Díaz explicó que a diferencia de la enfermedad por COVID -19 la Viruela Símica o Viruela del Mono necesita un contacto muy estrecho o directo con el paciente diagnosticado como positivo.

    Se necesita, por ejemplo, dormir con la persona, tener contacto sexual, o contacto con secreciones de personas infectadas.

      Recordó que este tipo de viruela es una enfermedad febril exantemática con lesiones en la piel, además se presenta fiebre y crecimientos ganglionarios con ataques al estado general.

     Hizo un llamado a la población a reforzar el lavado de manos. Nuevamente Aseguró que hay poca posibilidad de contagio si se siguen las medidas higiénicas, y si la población cuenta con un estilo de vida saludable idóneo.

     Lanzó un llamado a la población a que acuda a revisión médica a la unidad perteneciente en caso de la presencia de síntomas.

Los síntomas son:

1.    Fiebre.

2.    Escalofríos.

3.    Ganglios linfáticos inflamados.

4.    Agotamiento.

5.    Dolores musculares y de la espalda.

6.    Dolor de cabeza.

7.    Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos).

     En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

Entradas recientes