El Sistema de Salud Gto sesionó la Mesa Interinstitucional Planet Youth 2023 en Purísima del Rincón.

Purísima del Rincón. Guanajuato. 7 de febrero del 2023 – La Mesa Interinstitucional para la Prevención de las Adicciones en el municipio de Purísima del Rincón sesionó para fortalecer las actividades encaminadas a promover los factores protectores y alejar a los jóvenes de aquellos que son de riesgo.

    Los integrantes del Comité Interinstitucional de Purísima del Rincón acordaron para    este 2023 confeccionar una serie de ferias de la salud para los adolescentes de esta localidad con servicios preventivos como orientación sexual, salud reproductiva, prevención de adicciones.

   El suicidio es un factor integrado a la salud mental que se acordó robustecer en esta localidad como una parte esencial para la salud mental.

    En la Mesa Interinstitucional se habló sobre la sensibilización sobre los factores determinantes al consumo de sustancias, y de este modo darle seguimiento al plan de acción y toma de decisiones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

    En la reunión estuvieron presentes representantes de Seguridad Pública, Instituto de la Mujer, Casa de la Cultura, DIF, Hospital Comunitario, Juventudes, Fiscalización, Educación, CAISES Purísima y miembros del H. Ayuntamiento.

   Este 2023 se comenzará a capacitar al personal capacitar a su personal en la Estrategia Planet Youth, Diseminación de Resultados, Insignia Planet Youth, Guías de Prevención del Suicidio y Guías MHGAPS “Salud mental”.

    Y se invitó a las diversas dependencias a sumarse al programa de Edificio Libre de Humo de Tabaco e Insignia Planet Youth.

   El Municipio de Purísima del Rincón tiene una población total de 83 mil 842 personas, de los cuales 24 mil 874 de su población es menor de 18 de años de edad.

    Durante el 2021, un total de 1 027 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021.

     Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 10.8% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.

   El 17.5% probó alcohol antes de los 13 años. El 5.4% ha consumido en su propia casa y el 4.1% lo obtiene de algún miembro de la familia.

     En cuestión de consumo de cigarrillos el 6.1% los probó antes de los 13 años y el 0.9% fuma diariamente. Por otro lado, el 3.3% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

Entradas recientes