Guanajuato a la vanguardia como Gobierno Digital con servicios en línea en materia de registro civil.

  • La plataforma de Kiosko Digital GTO se ha posicionado entre la ciudadanía para que, desde una computadora, tablet o teléfono celular, puedan obtener actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
  • Para este 2023 se tiene proyectada la segunda etapa del Kiosco Digital GTO en la que contará con la posibilidad de expedir actas de divorcio, actas de reconocimiento y actas de adopción.

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2023.- Con la plataforma Kiosko Digital GTO, el estado de Guanajuato se ubica a la vanguardia como un Gobierno Digital que agiliza en línea los trámites y servicios que ofrece el Registro Civil.

El Kiosco Digital GTO inició el servicio de expedición de actas en formato PDF el pasado 29 de agosto de 2022, un sitio web que facilita a los guanajuatenses obtener actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Al día de hoy después de medio año de atención desde internet, ya sea en una computadora, tablet o teléfono celular, el Kiosco Digital GTO ha expedido:

  • Actas de Nacimiento: 2 mil 528 (del 29 de agosto al 31 de diciembre de 2022) y para lo que va del año 2023 se han expedido 2 mil 110en solo 30 días.
  • Actas de Matrimonio: 648(del 29 de agosto al 31 de diciembre de 2022) y 413 para lo que va del año 2023.
  • Actas de Defunción: 348 (del 29 de agosto al 31 de diciembre de 2022) y 236 para lo que va del año 2023.

Kiosco Digital GTO ha expedido un total de 6 mil 283 actas digitales en 6 meses, de una forma rápida, ágil, más económica y sin salir de casa.

También Kiosco Digital GTO, cuenta con la funcionalidad de recibir las solicitudes de incorporación al sistema nacional de las actas del estado civil de las personas y la posibilidad de solicitar la certificación de CURP.

Se han incorporado al sistema nacional 2 mil 213 actas de nacimiento (Certificación de CURP), 1 mil 145 actas de matrimonio y 380 actas de defunción.

De la misma manera por medio del Kiosco Digital GTO, se puede solicitar la corrección de algún error en las actas, iniciando desde internet lo que podría continuar en un procedimiento de aclaración o rectificación. Se ha solicitado la corrección de 1 mil 339 actas de nacimiento, 200 actas de matrimonio y 24 de defunción.

Al ser un servicio no presencial en Kiosco Digital GTO, se generó una ventana para atender a la ciudadanía mediante mensajería instantánea por medio de WhatsApp la cual ha atendido a 5 mil 724 usuarios en los diferentes trámites y servicios que brinda Registro Civil del estado de Guanajuato.

Se orienta a los usuarios y las usuarias en materia de requisitos, costos, ubicaciones de oficialías, cómo canalizar sus trámites a las áreas correspondientes y también se apoya a la ciudadanía para resolver algún tipo de trámite sin necesidad de salir de casa.

Desde la integración del Kiosco Digital GTO a la Dirección General del Registro Civil, se ha apoyado a 17 mil 308 personas contando expediciones digitales, incorporaciones y correcciones de actas del estado civil, para los cuales no ha tenido la necesidad de salir de su casa y visitar alguna oficialía o hacer fila para obtener un acta en kioscos presenciales.

Para este 2023 se tiene proyectada la segunda etapa del Kiosco Digital GTO en la que contará con la posibilidad de expedir actas de divorcio, actas de reconocimiento y actas de adopción. Con más trámites y servicios del Registro Civil desde una plataforma en internet, la Secretaría de Gobierno reafirma su compromiso por impulsar un Guanajuato Digital.

Entradas recientes