Reconoce la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, el esfuerzo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Irapuato, en promover la denuncia directamente en las colonias y el acercamiento con la autoridad.

Irapuato, Gto. 02 de Febrero del 2023.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, reconoció el esfuerzo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Irapuato, en promover la denuncia directamente en las colonias y el acercamiento con la autoridad.

Dijo que no se debe tener miedo a la apertura de carpetas de investigación ante la consumación de un hecho ilícito, ya que además de visibilizar la situación, se recaba información que una vez integrada permite llevar a cabo acciones que conlleven a la detención de los responsables y la implementación de políticas públicas para su prevención.

Dentro de estas acciones, propuso extender entre la ciudadanía información sobre las medidas de prevención del secuestro virtual, la extorsión o fraude, así como la implementación de la verificación de dos pasos y cancelación del buzón de voz para evitar el robo de cuentas de whatsApp.

Destacó la labor de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, como espacios ciudadanos importantes que permiten fortalecer las acciones en seguridad en forma integral y coordinada.

Este tipo de esfuerzos, más las acciones contundentes por parte de la autoridad en la disminución de delitos, detenciones y desarticulación de células delictivas, ha permitido que Guanajuato, en el caso de víctimas de homicidio, disminuya en un 27.4 por ciento menos respecto al 2020, y un 7.3 menos con relación al 2021, cerrando en la sexta posición nacional; siendo éste el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución.

Detalló que como parte de los trabajos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que sesionó hace dos semanas, integrado por los 46 Alcaldesas y Alcaldes, representantes de los tres poderes y ciudadanos, se revisaron los avances de los 45 compromisos municipales en seguridad y se propuso la integración de uno más enfocado a la aplicación de exámenes de control y confianza a los titulares de Fiscalización y Control, lo que permitirá acciones más contundentes en la revisión de giros negros y espacios en donde se pueden llegar a cometer delitos.

También se aprobó la capacitación a las y los policías en cursos sobre Crianza Positiva y “Yo Puedo, Guanajuato Puede”, que les permita tener herramientas que puedan aplicar en el ejercicio de sus funciones y en su vida personal al momento de convivir en familia; además se aprobó fijar como compromiso, la obtención de la insignia de oro del programa Planet Youth, como un elemento clave en la prevención de las adicciones.

Finalmente apoyó los esfuerzos que desde el Ayuntamiento, encabezado por Lorena Alfaro García, se realizan a través de las mesas de “Diálogos por la Paz y la Seguridad de Irapuato”, con los que se brindan espacios de reflexión y búsqueda de soluciones que abonan a construir mejores entornos de paz.

Entradas recientes