Docentes consolidan Comunidad de Aprendizaje para su desarrollo profesional

  • La zona 190 de primarias trabaja de forma colaborativa frente a los desafíos del aula.
  • Promueven cohesión y sinergia al interior del equipo.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 02 de febrero de 2023.- Más de 70 docentes que conforman la zona escolar 190 de primarias, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Región I, evalúan las acciones, planes y programas propuestos en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y Taller Intensivo de Formación Docente en el ciclo 2022 – 2023 a través de Comunidades de Aprendizaje.

“Esta estrategia que nos permite encontrar coincidencias de trabajo y fortalecer a nuestro equipo de docentes en los aspectos que debemos seguir mejorando… Es importante trabajar de manera conjunta con todos los docentes, con disposición y apoyo de directoras técnicas en el desarrollo de las actividades y con mesas de trabajo organizadas por grados escolares” comentó Julia Andrea Chávez Sánchez, supervisora escolar de la zona 190.

Los 65 docentes, 4 maestros de Educación Física y las 6 directoras técnicas que brindan atención educativa a más de mil 600 estudiantes de Dolores Hidalgo, se sumaron al objetivo de lograr que los colegiados se conviertan en comunidades de aprendizaje, guiadas por los cuerpos de supervisión con planes inclusivos, comprometidos en generar espacios para el aprendizaje común con un sentido de pertenencia.

Maritza Bianney Acuña Ortiz, directora de la Primaria Pedro Moreno, agradece la oportunidad de aprender de manera colaborativa con Asesores Técnico-Pedagógicos, autoridades educativas y talleristas profesionales, “en el último CTE tuve la confianza y respaldo de mis compañeros directores y supervisora para compartir lo aprendido como parte del equipo base a nivel estatal… Me motiva identificarme en un equipo entusiasta y con disposición por aprender, formarse y mejorar” expresó.

Para el Taller Intensivo de Formación Docente, realizado a inicios de año, el equipo directivo coincidió en que conformar una Comunidad de Aprendizaje facilita el aprendizaje de temas, con dinamismo en las sesiones de trabajo, además de que promueve el intercambio de estrategias y opiniones entre colegas para mejorar las prácticas educativas.

En dicho Taller, las directoras técnicas dirigieron dinámicas para trabajar la organización curricular del Plan de Estudios 2022, y las docentes Maritza Bianney Acuña y Julia Andrea Chávez, impulsaron los talleres de planeación por proyectos, construcción del Programa Analítico, y de Evaluación Formativa.

Cabe destacar, que docentes de Educación Física fomentan la integración entre todos los miembros de la zona al realizar pausas activas; “necesitamos un equipo docente consolidado, para tener Consejos que se preparan de manera conjunta, son participativos y tienen iniciativas innovadoras” expresó la maestra Maritza Bianney Acuña.

Para los docentes de primaria es prioridad el fortalecimiento de la figura directiva y las funciones que lo acompañan, por lo que trabajan en colaborar de manera conjunta y consolidar su liderazgo como figura de autoridad que ayuda y apoya a su comunidad escolar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato agradece el trabajo comprometido de maestras y maestros, apasionados por su trabajo e involucrados en mejorar sus prácticas con una formación continua, para brindar el mejor servicio educativo a niñas, niños y jóvenes guanajuatenses.

Entradas recientes