Yuriria arrojó los primeros resultados a un año de incorporarse a la estrategia Planet Youth.

·        Sensibiliza a más de 2 mil yurirenses derivado de 86 reuniones.

·        Forma 19 coaliciones en el municipio, con un total de 42 integrantes para comenzar a generar acciones.

Yuriria. Guanajuato. 1 de febrero del 2023.– El municipio de Yuriria arrojó los primeros resultados a un año de haberse incorporado a la estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth.

      El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez reconoció el esfuerzo del equipo Municipal de esta estrategia que en este año han logrado mediante 86 reuniones sensibilizar a 2 mil 107 personas.

     Conforme a la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar 2022 a estudiantes de tercero de secundaria en todo el municipio, se encuestaron a un total de mil 53 alumnas y alumnos, con el objetivo de conocer los factores de riesgo y de protección que perciben de los entornos familiares, de pares, escolares y de tiempo libre, destacó Díaz Martínez.

    Además del acercamiento y posible consumo que han tenido con el alcohol, tabaco y otras drogas.

    Una vez obtenida la información recabada de manera anónima entre estudiantes, la encuesta arrojó que el 23 por ciento de las y los encuestados en Yuriria han consumido alcohol antes de los 13 años.

   El 3 por ciento ingieren este tipo de bebidas en su casa, además que el 6% confirma que sus familiares le dan acceso al alcohol.

  El 27 por ciento han consumido alguna vez el cigarrillo electrónico y el 12 % lo usan de manera frecuente. Y el 10 por ciento consumieron cigarro antes de los 13 años y el 3 por ciento fuman a diario.

   El 6 por ciento han probado la marihuana y el 3 por ciento la han consumido en los últimos 30 días desde la aplicación de la encuesta.

  Solo el 67 por ciento de los estudiantes encuestados pasan tiempo de calidad con su familia el fin de semana.

   El 86 por ciento de los padres o tutores tiene conocimiento de en dónde o con quien está su hijo o hija fuera de casa.

     Como resultado de la sensibilización y la diseminación Díaz Martínez agregó que se conformaron 19 coaliciones en el municipio, con un total de 42 integrantes para comenzar a generar acciones precisas enfocadas en la prevención.

Entradas recientes