Impulsan la enseñanza rural con Misiones Culturales

  • SEG atiende a más de 600 habitantes de San Miguel de Allende y San Felipe en Misiones Culturales.

San Felipe, Gto. 31 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional I, celebró una reunión de trabajo con representantes de las Misiones Culturales No. 90 y 3, de San Miguel de Allende y San Felipe, respectivamente, en la que se revisaron aspectos relativos a las actividades de capacitación que se desarrollan en este ciclo escolar.

Las misiones culturales son centros educativos itinerantes, conformados por equipos multidisciplinarios de trabajo, dedicados a la alfabetización y enseñanza, dirigido principalmente a jóvenes y adultos. 

A los habitantes atendidos en esas poblaciones se les ofrecen talleres de Educación Básica; Familiar; para la Salud; Agricultura; Ganadería; Albañilería; Carpintería; Industrias Rurales; Belleza; Electrodomésticos y Actividades Artísticas (música y danza folclórica).

La reunión fue realizada en la comunidad El Tepozán II, centro de operaciones de la Misión Cultural No. 3 de San Felipe, en la que estuvieron presentes autoridades educativas, municipales, sociedad beneficiada, personal docente y coordinadores de las Misiones, quienes están a cargo de la atención y capacitación que se ofrece a los 639 estudiantes de San Miguel de Allende y San Felipe.

A menores, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se les ofrecen distintos talleres, con el fin de capacitarlos para el trabajo en artes y oficios y promueve el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades rurales, con el propósito de fomentar e impulsar el desarrollo individual y colectivo.

En una muestra de las actividades realizadas, el señor Apolonio y la señora Magdalena, originarios del municipio de San Felipe, se pronunciaron agradecidos de tener la oportunidad de continuar formándose, “yo aplico cada día lo que aprendo aquí” comentó Apolonio; mientas que la señora Magdalena mencionó “estoy muy contenta de que llegaran las misiones culturales, estudio 3 cosas aquí y disfruto mucho de bailar y cantar”.

El director de la Misión Cultural No. 3, Jaime Rubio Piña, indicó que en el presente ciclo escolar se atiende a 197 habitantes de las comunidades El Tepozán II, San Pedro de la Palma, La Palma y San Antonio de Jesús María.

Por su parte, Serafín Arroyo Chávez, como encargado de la Misión Cultural No. 90, señaló que brindan atención y capacitaciones a 448 habitantes de Corral de Piedras y Laguna Escondida, en el municipio de San Miguel de Allende.

En su intervención, Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, agradeció el esfuerzo de los integrantes de las misiones culturales, así como el acercamiento motivado por miembros del H. Ayuntamiento de San Felipe.

El estado de Guanajuato cuenta con ocho misiones culturales, ubicadas en los municipios de: Salamanca, San Luis de la Paz, Dr. Mora, San Felipe, San Miguel Allende, Abasolo, Celaya y Salvatierra; dedicadas a la alfabetización y capacitación que se ofrece a habitantes de comunidades rurales y de la zona serrana en el estado.

Entradas recientes