El Forum Cultural Guanajuato presenta Yanka Yanka, un montaje de títeres que habla sobre la importancia de la convivencia familiar de manera divertida

  • A cargo de la compañía mexicana Ojo negro, teatro de títeres, con Miranda Giles en la narración y actuación.
  • Obra basada en el libro infantil del escritor mexicano Francisco Hinojosa
  • Dos funciones: jueves 2 y viernes 3 de febrero, 17:00 horas en la Calzada de las Artes.

León, Guanajuato a 31 de enero de 2023. El Forum Cultural Guanajuato iniciará su programación escénica del mes de febrero con Yanka, Yanka una propuesta de teatro de títeres para niños y niñas a cargo de la compañía mexicana Ojo negro Teatro de Títeres.

Con actuación de Miranda Giles, este montaje nos cuenta las aventuras de una familia pingüino que decide ir de vacaciones para que los pequeños vean cómo es la vida lejos del polo sur; ahí conocen a muchos animales y aunque la pasan muy bien, comprenden que no hay nada mejor que estar en casa. Yanka, Yanka plantea con gusto la convivencia familiar de manera divertida, dinámica y sin igual y está basado en el cuento infantil del escritor mexicano Francisco Hinojosa.

Ojo Negro Teatro de Títeres fue fundada en el 2012 por Miranda Giles y Anuar Sesin y es una compañía que se ha dedicado a contar historias desde el 2013; en marzo de 2020 tras el inicio de la pandemia, comenzaron a experimentar al combinar el teatro de papel y el teatro de sombras para una puesta en cámara; el resultado fue la producción de pequeñas piezas narradas y animadas manualmente que detonan el interés por la cultura y el arte en la nueva normalidad y sobresalen: La madre y la muerte, – adaptación del cuento de Alberto Laiseca – y Espantapájaros – basada en la primer escena del texto de Maribel Carrasco ¿Quién le teme a Espantapájaros?- Así como Nube pasajera, resultado de La Nueva Normalidad a la Nueva Producción estrenada en diciembre de 2020.

Miranda Giles inició su carrera artística a la edad de 5 años siendo parte de la compañía familiar Marionetas GEYMA bajo la dirección de Gelos Giles. Participó como actriz y titiritera en numerables obras de teatro infantil, juvenil y adultos, presentadas en cantidad en diferentes festivales a nivel nacional e internacional.

Cursó estudios de música y composición en Licev Musicae y Aria escuela de Música y se ha presentado en festivales como el Cervantes en todas partes (1998),
Festival Internacional Cervantino (2003), Teatro libre (1996) y Festival Internacional de Títeres de Aguascalientes (2002). Fue asistente en la organización del Festival Internacional de Artes escénicas (2011).


Como músico, bailarina y actriz, ha participado en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) en el 2012, como actriz en la compañía Teatro de los sueños, proyecto honorífico en el 2010 y en la edición del 2012 del Festival Internacional Cervantino con Danzas en el Carapacho del Armadi-Yo.

Colaboró como titiritera, artista plástica y selección sonora en la puesta en escena La esperanza de Lili, proyecto realizado en 2014 para el Instituto de Ecología de Guanajuato y como artista plástico y selección sonora en la puesta en escena Donde viven los monstruos adaptada y dirigida por Gelos Giles 2015 para la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Guanajuato. Actualmente es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) 

TEATRO DE TÍTERES

YANKA YANKA

Ojo Negro Teatro de Títeres (México)

Titiritera: Miranda Giles 

Jueves 2 y viernes 3 de febrero

Calzada de las Artes, 17:00 horas

Sin costo

Recomendado para toda la familia

Entradas recientes