Jóvenes concluyen el bachillerato con habilidades para el trabajo

Jóvenes concluyen el bachillerato con habilidades para el trabajo

  • Concluyen la preparatoria jóvenes mayores de 18 años con rezago educativo
  • Participan YouthBuild, IECA, empresarios y gobiernos municipales

Silao, Gto; 30 de enero de 2023.- El programa YouthBuild México logró que 196 jóvenes mayores de 18 años de León y Silao terminaran la Preparatoria y, al mismo tiempo, recibieran capacitación para el trabajo y  acceso a prácticas laborales con acompañamiento del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

YouthBuild es un modelo dirigido a jóvenes mayores de 18 años con rezago educativo, sin empleo y que viven en zonas marginadas. Se inició por primera vez en la ciudad de León con la intención de desarrollar habilidades socioemocionales en los jóvenes y capacitarlos para el trabajo con la intención de que puedan insertarse en un empleo.

Regina Trujillo, directora general de YouthBuild en el estado de Guanajuato, destacó que en este año terminaron la Preparatoria 156 jóvenes en diferentes colonias de León y 40 jóvenes de las comunidades Los Ramírez, Sopeña y Los Rodríguez del municipio de Silao, donde alcanzó a llegar el programa.

A la par que los jóvenes cursaban la Preparatoria cinco días a la semana durante cinco horas diarias en instalaciones públicas y  privadas, también recibían capacitación para el trabajo del IECA en áreas de higiene y seguridad, computación, recursos laborales, supervisión de procesos de producción, ventas, administración y Microsoft base datos y logística.

A respecto, Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA destacó que “tenemos la obligación de seguir trabajando en este camino porque lo que están logrando los jóvenes es una conquista apoyada por sus familias”.

Actualmente, el 60 por ciento de los jóvenes están empleados y el siguiente paso será que accedan a trabajos con dos salarios mínimos y seguridad social, dijo Trujillo.

Al dirigirse a los jóvenes graduados, Teresa Lanzagorta Bonilla, directora de YouthBuild México dijo que el sólo hecho de terminar el bachillerato ya los pone más preparados para enfrentar la vida.

Añadió que en León ya hubo tres generaciones de graduados y esta es la primera experiencia de ir a los planteles del IECA que están plenamente equipados, donde los jóvenes pudieron respirar el ambiente laboral porque están en las máquinas y fue un proceso muy interesante.

Entradas recientes