Verifican que empresas instaladas en Guanajuato cumplan con la legislación laboral.

  • En el año 2022 se realizaron 2 mil 893 inspecciones Ordinarias y Extraordinarias.

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2023.- Con el objetivo de verificar que las empresas instaladas en el estado de Guanajuato cumplan con la normativa de la legislación laboral vigente, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, realiza inspecciones en beneficio de las y los trabajadores.

En el año 2022 se realizaron 2 mil 893 inspecciones Ordinarias y Extraordinarias, en donde además de realizar la vigilancia del cumplimiento de la ley laboral; se brinda asesoría y se promueve entre las y los trabajadores, así como con los empleadores el cumplimiento de la misma.

También en el 2022, se adicionaron a las actividades de la Dirección de Inspección el proyecto de capacitación y reforzamiento de conocimientos sobre las condiciones generales de trabajo y la normatividad laboral. 

En este tema se llevaron a cabo eventos de promoción y capacitación en los municipios de Silao de la Victoria e Irapuato, con la participación de 281 empresas con 381 colaboradores y se realizaron 15 capacitaciones personales a empresas. Todas estas acciones se ofrecen al sector empresarial sin costo.

La inspección a los centros de trabajo, tiene como objetivo diseñar, estimular y contribuir al desarrollo de una cultura de prevención laboral, el cumplimiento de los lineamientos y disposiciones relativas a condiciones generales de trabajo.

En estas acciones de inspección se verifican aspectos laborales como: contratación, salario, vacaciones, aguinaldo, participación de las personas trabajadoras en las utilidades de las empresas (PTU), afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registro en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de las y los Trabajadores (Infonacot), entre otras.

Para el año 2023 la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección de Inspección del Trabajo seguirá vigilando el cumplimiento de las normas laborales. Las visitas de inspección de la autoridad estatal, tienen como prioridad el bienestar entre las y los trabajadores y empleadores, para que los centros de trabajo cumplan con sus obligaciones obrero-patronal y que se busque regularizar aquellos aspectos que se han omitido por olvido o desconocimiento.

Entradas recientes