Realizan Primer Coloquio de la Historia del Agua en Guanajuato

  • Realizan Primer Coloquio de la Historia del Agua en Guanajuato
  • Presentan conocimientos históricos del agua en Guanajuato
  • “El agua es nuestro más preciado líquido y por consecuencia debemos conocer su historia en nuestro Estado”, Paco García León

Guanajuato, Gto a 27 de enero de 2023.- El emblemático e histórico museo regional de la Alhóndiga de Granaditas fue la sede del primer Coloquio de Historia del Agua de Guanajuato que organizaron en conjunto la Comisión Estatal del Agua y Cronistas del Estado de Guanajuato.

Este magno evento por primera vez, concentró a cronistas del Estado quienes compartieron relatos históricos relacionados con el agua en sus municipios a través de los tiempos y así fomentar e impulsar la cultura de la conservación del agua en las y los habitantes de Guanajuato.

Fueron cronistas e historiadores de los municipios de Yuriria, Victoria, Moroleón, San Felipe, Cortazar, Cuerámaro, Acámbaro y Guanajuato quienes a través de la riqueza de sus conocimientos expusieron la historia del agua en sus municipios a lo largo de los años.

En palabras del Doctor José Eduardo Viduarri Aréchiga Investigador y Cronista Municipal de Guanajuato dijo que es una experiencia muy agradable llevar a cabo este tipo de eventos porque naturalmente la reflexión sobre el uso que se le ha dado a este vital recurso es importante para poder tener la orientación para poder tomar las decisiones pertinentes en materia de uso racional e inteligente del agua en nuestros tiempos.

“Sin duda este Primer Coloquio nos enriquece y nutre de conocimientos invaluables a todos los ciudadanos”, dijo el Cronista de la Capital del Estado.

Por su parte Gerardo Argueta Saucedo Presidente de la Asociación de Cronistas de Guanajuato destacó que es fundamental conocer el agua desde la perspectiva de la historia.

“Celebramos que este coloquio se haya llevado a cabo y desde luego que siempre para la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato es un orgullo y para la Comisión Estatal del Agua habrá todo el apoyo para que sigan realizando estas actividades y trascienda en el ámbito nacional porque esto seria una de nuestras metas”, dijo Argueta Saucedo.

Durante su participación el Director General de la CEAG Paco García León dijo “Hablar de historia es hablar de nuestras raíces, de nuestras tradiciones, de lo que somos como Guanajuatenses y como Mexicanos, es descubrir nuestra esencia, naturaleza y riqueza cultural de la que nos debemos sentirnos orgullosos”.

Mencionó que en esta riqueza se encuentra el más preciado líquido, el agua, que es parte fundamental y elemental de esta historia y su conservación es pilar fundamental de las presentes y futuras generaciones.

“El agua, es nuestro más preciado líquido y por consecuencia debemos continuar dándole el valor que merece y conocer su historia en nuestro Estado es un aliciente tanto para quienes integramos el sector hidráulico como para todos los habitantes de Guanajuato, por eso es muy importante este primer Coloquio en Guanajuato y el objetivo y meta es llevarlo y desarrollarlo a nivel nacional”, dijo García León.

Destacó que bajo el liderazgo y visión del Gobernador, se ha estado trabajando en proyectos y acciones que con modernidad y vanguardia se conviertan en ejemplo de una infraestructura hidráulica modelo a nivel nacional e impulsar la sustentabilidad hídrica y conservación del agua.

Dentro del ciclo de conferencias y exposiciones que se presentaron en el Coloquio destacaron:

  • Crónica del agua potable en Yuriria.
  • Recorrido histórico de la búsqueda y localización de fuentes de abastecimiento en San Felipe.
  • Reseña de la historia del agua en Cortazar.
  • Presa Solís: Una obra que cambió la geopolítica del sureste de Guanajuato: 1939-1949.
  • Transición del servicio de agua potable para la ciudad de Acámbaro: Formación de JUMAPA.
  • Entorno del agua en Moroleón.
  • Presa el Aguacate en Cuerámaro.
  • Apuntes sobre el agua en Doctor Mora.
  • El agua en el valle intermontano de Victoria.
  • Variabilidad de los parámetros in-situ en la presa de la Purísima.
  • Apuntes históricos sobre las sequías en Guanajuato.

Participaron además en este encuentro el Presidente Municipal de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña, la Maestra Gabriela Sánchez Villegas Directora del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, José Lara Lona Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento ANEAS así como Presidentes, Directores y Espacios de Cultura del Agua de los Organismos Operadores de Agua de los municipios del Estado de Guanajuato.

#ContigoSí

Entradas recientes