La visión y la política pública del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de construir la seguridad desde lo local, comienza a dar resultados con la disminución de homicidios y en el índice global de delitos: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Silao, Gto. 27 de Enero del 2023.- La visión y la política pública del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de construir la seguridad desde lo local, fortaleciendo a las policías municipales, ha comenzado a dar resultados con la disminución de homicidios y en el índice global de delitos.

La disminución en el caso de víctimas de homicidio doloso fue del 27.4 por ciento menos respecto al 2020, y un 7.3 menos con relación al 2021, cerrando en la sexta posición nacional; siendo éste el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución.

Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, durante la ceremonia de clausura del Diplomado “La Seguridad Ciudadana y el manejo de información en instituciones policiales”, impulsado por la asociación civil “Actuando por Guanajuato A.C, región León.

Acompañada por los Alcaldes de Silao, Carlos García Villaseñor, y de San Francisco del Rincón, Alejandro Antonio Marún González, explicó que por ejemplo, en el caso de Silao cierra el año con 24.5% menos en homicidios que el 2021, San Francisco del Rincón con el 16% menos y León con 13 por ciento, lo que demuestra que mientras el país y en otros estados, viven una realidad compleja, en Guanajuato estamos bajando los números.

Y con el objetivo de continuar con ésta tendencia, para este 2023, nuevamente se contemplan recursos estatales, a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que llega este año a mil millones de pesos, con 200 millones de pesos anuales desde el 2019.

Estos recursos, no son transferencias que se tienen que entregar a los municipios, sino que salen directamente de las arcas del estado para poder seguir equipando y capacitando a las y los policías.

 “El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene muy claro que si a algo se le tiene que apostar es al factor humano, que tengan vehículos, cascos, chalecos, equipos de comunicación, y sobre todo capacitación, que les permita saber actuar ante momentos complicados. En esto, tengan la certeza de que vamos juntas y juntos por la seguridad de la ciudadanía”, indicó.

Asimismo, explicó que llegan nuevos compromisos en materia de seguridad a los que se tiene que cumplir por parte de los municipios, para poder acceder a los recursos del Fondo Estatal, y estos van dirigidos directamente a las y los policías, como los cursos de “Crianza Positiva”, que van orientados a que tengan las capacidades para poder digerir sus emociones ante las jornadas complicadas que pudieran presentárseles, y fortalecer así sus lazos familiares en la convivencia con sus hijas e hijos.

Destacó que este 2023, se ha iniciado de manera intensa en materia de seguridad. Hace dos semanas se puso en marcha un diplomado como éste para los municipios de la región en Pénjamo; en San Francisco del Rincón se entregaron condecoraciones y uniformes y además se dio el paso para integrar a las direcciones que encabezan los esfuerzos en seguridad, mediante la creación de la Secretaría de Seguridad; y  las sesiones de trabajo de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Cortazar, León y Celaya.

Este miércoles, se llevó a cabo la graduación de los Egresados de Programas de Formación en Seguridad Pública, en Seguridad Privada y Académica; mientras que en Celaya se hacía entrega de vehículos todoterreno especializados y drones para vigilancia; por la tarde la XVIII sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública; este jueves por la mañana la graduación de la generación LI de la Academia Metropolitana de Seguridad en León; la graduación también de la Academia de Seguridad de Salamanca, y ahora la ceremonia por el cierre del diplomado en seguridad ciudadana y manejo de información con lo que elevan las y los policías, su perfil y conocimientos.

“Esta ha sido un arranque de año bueno, que va a ser la constate en lo que resta del año mientras que en otros estados se discuten otros tipos de temas, en Guanajuato las Alcaldesas y Alcaldes, tienen la convicción de que la seguridad es el tema número uno y  debemos de jalar parejo”.

Subrayó también que los recursos que se aplican en este tipo de capacitaciones, provienen del Fidesseg, que agrupa las aportaciones de empresarios del estado a través del impuesto sobre la nómina, aplicados mediante asociaciones como Actuando por Guanajuato que tienen la claridad de que debemos de fortalecer las policías desde lo local, como un primer contacto con la ciudadanía.

Finalmente, destacó la presencia de un gran número de mujeres tanto en las capacitaciones como en las ceremonias de graduación, por lo que invitó a las corporaciones a integrarse y trabajar en equipo, como un complemento que permitirá impulsar entre todos soluciones integrales a las diferentes problemáticas que hoy enfrentamos, con una visión ruda y contundente pero también con sensibilidad.