“JuventudEsGTO ha sido una puerta para mi desarrollo académico, profesional y personal”

•  El instituto le ha permitido a Mercedes conocer diversos países, cuyas experiencias le han ayudado a crecer personal y profesionalmente.

•  En 2022 la joven fue galardonada con el Premio Estatal Juventud con Grandeza, entregado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, 27 de enero de 2023. El deseo de superación está presente en el proyecto de vida de Mercedes Yáñez Cervantes, motivándola a participar en varias convocatorias de JuventudEsGTO, donde ha vivido experiencias internacionales.

La joven originaria del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas es egresada de la licenciatura en literatura intercultural por la UNAM y por un video que publicó uno de sus amigos en redes sociales conoció JuventudEsGTO.

“Me dio curiosidad saber más, así que me metí a la página oficial y ahí encontré la convocatoria “Asia la innovación”, con destino a Singapur; leí los objetivos del programa, investigué sobre este maravilloso país y al ver que cubría con los requisitos de la convocatoria, decidí postularme; definitivamente ha sido una de las decisiones más fructíferas de mi vida”, dijo.

Esta experiencia internacional le permitió desarrollar habilidades comunicativas, de solución de problemas y adaptabilidad a los cambios; además de estrechar lazos de amistad con el grupo que visitó Singapur, con quien ha aplicado lo aprendido en el ámbito académico, profesional y personal.

“Gracias a JuventudEsGTO he tenido la gran oportunidad de conocer países que veía muy lejanos; estar en un país distinto al propio me ha aumentado exponencialmente mi horizonte de expectativas, he conocido personas que viven otras realidades, otras cosmovisiones, otras maneras de solucionar problemas y otros idiomas”.

Además, Mercedes fue galardonada en el año 2022 con el Premio Estatal Juventud con Grandeza, en la categoría academia e investigación, reconociendo su trayectoria en el desarrollo de proyectos en el ámbito educativo.

“Como parte del premio realizamos una estancia en Montreal, Canadá, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar propuestas, recibir retroalimentación de encargados de instituciones académicas y comerciales, y conocer sobre la cultura canadiense”.

La joven ha participado y encabezado diversos proyectos en el ámbito educativo, por ejemplo, el formar parte del voluntariado de la UNAM, donde ayudó en la gestión y apoyo en eventos culturales, académicos y culturales para la infancia.

Ha participado como voluntaria en la asociación civil “Al otro lado”, la cual vela por los derechos de las personas migrantes. También realizó su servicio social en el Centro de Estudios Mexicanos de Sudáfrica, colaborando en el “Programa de apoyo integral en cultura y letras hispánicas”, desarrollando investigación documental de lenguas indígenas de México y Sudáfrica, y elaborando un manual de redacción para estudiantes de licenciatura.

Su trayectoria también incluye el ser profesora adjunta de la materia de Latin American Literature en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo y próximamente participará en el proyecto de preservación de la lengua maya y del medio ambiente del Kotoch Mayan Work Camp.

“Para mí JuventudEsGTO ha significado una puerta inmensa para mi desarrollo académico, profesional y personal. Creo que todos los programas y apoyos que tiene el instituto representan una gran oportunidad para que todos y todas tengamos acceso a una educación de calidad y una educación equitativa, y además podamos interactuar con personas de distintas partes del mundo, lo cual nos abre aún más nuestras perspectivas y posibilidades para generar un impacto positivo dentro y fuera de nuestro país”.

Finalmente, Mercedes exhortó a las y los jóvenes guanajuatenses en aprovechar las oportunidades que brinda JuventudEsGTO, “cada convocatoria es una oportunidad única, a la cual no cualquier joven mexicano o extranjero tiene acceso; he estudiado en cinco países distintos y hasta la fecha, algo que distingue a JuventudEsGTO es la gama inmensa de oportunidades formativas que nos brinda a la juventud guanajuatense”, concluyó.