Presenta IEC libro sobre el avionazo que cobró la vida de Ibargüengoitia y otros personajes de la cultura

Guanajuato, Gto., a 25 de enero de 2023.- A dos días del 95° aniversario del natalicio del escritor guanajuatenses Jorge Ibargüengoitia, el Instituto Estatal de la Cultura, a través de Ediciones La Rana, realizó la primera presentación en Guanajuato del libro “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”.

El volumen, una recopilación de ensayos de varios autores coordinada por Amaranta Caballero, se mostró al fin ante los lectores guanajuatenses, después de haber hecho su debut en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, en septiembre pasado.

El Museo Palacio de los Poderes fue el escenario para el evento, que contó con la participación de Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura; Mauricio Vázquez González, director de Ediciones La Rana; Amaranta Caballero, compiladora y el escritor Ricardo García Muñoz, uno de los autores convocados al volumen.

“Olafo y los amigos” no sólo habla de la pluma cuevanense, también está dedicado a otros personajes que fallecieron en aquel accidente, mientras viajaban al I Encuentro de la Cultura Hispanoamericana convocado en Colombia, como: Marta Traba, Ángel Rama, Manuel Scorza y Rosa Sabater.

En su mensaje, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, reflexionó sobre este suceso que aconteció hace casi cuatro décadas y que se llevó a un creador de textos plenamente vigentes, pero también a algunos de los talentos más preclaros de su tiempo en ámbitos como la música, la letras y la crítica de arte.

Esta serie de ensayos, contó con varias participaciones, entre ellos la de Ricardo García, Premio Nacional Efrén Hernández, quien escribió un ensayo sobre Jorge Ibargüengoitia. Dijo que el apellido lo escuchó en su infancia de los familiares del literato y el término “Cuévano” de su libro “Estas ruinas que ves”. Contó García que fue cuando trabajó en Canal 11 que realizó un documental sobre el autor, aunque no existía una biografía como tal, este surgió a raíz de sus textos.

Por su parte, la recopiladora Amaranta Caballero Prado resaltó que el libro está hecho para reconectar estos diálogos con las nuevas generaciones, pues muchos de ellos no han escuchado hablar de este escritor y menos de sus acompañantes que tenían un fructífero provenir en las artes, ya fuesen escritas o en la música como el caso de la pianista Rosa Sabater.

Caballero agradeció el apoyo para la publicación de parte del Instituto Estatal de la Cultura, culminando una idea que rondó por su cabeza desde 2018, cuando convocó a varios colegas para escribir sobre los personajes que murieron en aquella tragedia, como Arturo Lezcano, quien escribió la introducción, y a Eduardo Padilla quien desarrolló un texto titulado “Ponga su sangre en nuestras manos”.

Y a aquellos que tendrían la gran labor de investigar profundamente a éstos personajes como Flor Aguilera N, quien escribió un ensayo llamado “Jorge Ibargüengoitia en su contexto literario”; a Flor Bosco con: “Marta Traba. Todos los nombres de la conciencia”, a Leonardo Iván Martínez con “Visión cartográfica de Ángel Rama”; a Daniel Rojas Pachas que redactó “La condición latinoamericana de Manuel Scorza”, así como a Sherezade Bigdalí quien escribió  “Rosa Sabater i Parera” y a Ricardo García Muñoz con el texto “Balas y pólvora ibargüengoitiana”.

“Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983” ya está disponible en la Librería Fondo Guanajuato, a un costado del Museo Casa Diego Rivera, y para adquisición en línea desde la página web de Ediciones La Rana. Su costo es de 250 pesos.