Madres de familia crean en Guanajuato biofertilizantes como alternativa contra el uso de productos químicos.

  • Su historia de éxito inició al inscribirse en el Centro Contigo Sí “Benito Juárez” en el municipio de Irapuato en donde encontraron alternativas para aterrizar su idea, emprender, innovar e impulsar la mentefactura.

León, Guanajuato, a 24 de enero de 2023.- Ellas son: Ana María Ramírez, Angélica María Juárez Acosta y María del Socorro Rivera, son madres de familia emprendedoras, originarias del municipio de Irapuato y que ahora pertenecen al nodo productivo de biofertilizantes.

Su historia de éxito inicia hace un par de años, cuando ingresaron al Centro GTO Contigo Sí “Benito Juárez”, en el municipio de Irapuato, en donde observaron y conocieron las bondades y alternativas que los cursos, talleres y servicios ofrecen como alternativa para su desarrollo y eligieron uno relacionado a los nodos productivos.

“Bioferlom, comenzó a idealizarse y consolidarse conforme avanzó la pandemia, no teníamos muchos ingresos, nuestros esposos perdieron el trabajo, fueron unos meses complicados; Así fue como yo busqué tener una capacitación y llegué al Centro GTO Contigo Sí, donde me mostraron el catálogo de opciones que podía aprender y realizar con solo acudir un par de horas a la semana”, dijo la señora Ana María.

Explicó que el nombre de su producto, se debe al uso de materia orgánica que es sometida a varios procesos en biodigestores, para obtener un fertilizante 100 por ciento natural, nutritivo y libre de sustancias tóxicas.

Usado en plantas de ornato, cultivos agrícolas y también ofrece como alternativa, a la Lombriz roja California, como fuente de proteína para aves (gallos de pelea) y el Lixiviado de lombriz.

Actualmente “Bioferlom” se comercializa casa por casa para mejorar la floración de plantas y buscan que pronto pueda ser distribuido en empresas que se dediquen en masa al uso de productos como este.

El mes pasado se realizaron las primeras aplicaciones en parcelas demostrativas, principalmente de frijol y maíz, con el objetivo de evaluar resultados y su calidad.   

Al respecto, la señora María del Socorro aprovechó para recomendar a las mujeres guanajuatenses que desean emprender y aprender, a que se animen a recibir alguna capacitación o curso que les ayude a iniciar un nuevo negocio o emprendimiento.

“Que se animen a ir a los Centros GTO Contigo Sí, el reto es perder el miedo a aprender algo nuevo”.

Este grupo de mujeres emprendedoras dijeron que gracias a este proyecto ahora forman parte de un nodo productivo que está presente en Irapuato y su trabajo en favor del medio ambiente, al no utilizar productos químicos impulsa al desarrollo de la Mentefactura e innovación.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo, dijo que parte de la estrategia social, se enfoca en catapultar las habilidades de las personas, porque así se beneficia a las familias y a la comunidad, al ofrecer oportunidades de crecimiento para que puedan vivir mejor.

“Las y los esperamos en cualquiera de los 60 Centros GTO Contigo Sí que están presentes en 36 municipios del estado de Guanajuato”.

Con motivo de la feria de León 2023, las podrás encontrar en el tercer piso del pabellón GTO.

EL DATO

El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en colaboración con Idea GTO, trabaja para que los “Centros GTO Contigo Sí”, se puedan crear semilleros que detonen la mentefactura.

Actualmente existen siete nodos productivos en los municipios de: León Celaya, Irapuato, San Luis de la Paz, Abasolo, Acámbaro y Dolores Hidalgo.

Se localizan en:

  • León, Loma Dorada
  • San Luis de la Paz, Panorámica
  • Dolores Hidalgo CIN, Lindavista
  • Irapuato, Benito Juárez
  • Abasolo, Las Margaritas
  • Acámbaro, San Isidro
  • Celaya, Xochipilli

Con espacios como estos, el gobierno del Estado refrenda su compromiso por albergar proyectos que generen e impulsen el bien común, mediante nuevos aprendizajes.

Entradas recientes