SSG reforzará un programa de capacitación permanente sobre la calidad de la atención médica y seguridad del paciente.

·       Suma la capacitación de más de 5 mil profesionales de la salud de seguir y calidad del paciente, así como sus derechos.

Guanajuato, Guanajuato. 23 de enero de 2023.- Guanajuato líder en calidad en la atención médica y la seguridad del paciente con una mística y política activa, por ello reforzará un programa permanente de capacitación de los profesionales de la salud.

     En Dr. Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto al presidir una  reunión virtual con las áreas involucradas en este proyecto informó para este 2023 elSistema de Salud Gto informa la puesta en marcha de un programa de capacitación permanente que sirva como un modelo sistemático y constante en materia de calidad y seguridad del paciente, incluyendo la seguridad quirúrgica en las unidades médicas de los 46 municipios.

     El personal directivo del Sistema de Salud Gto para este 20223 se sumará al curso de calidad y seguridad quirúrgica mismo que será reforzado con la estrategia estatal que se implementa desde que inició la presente Administración Estatal con el eje rector de la Coordinación Estatal de Calidad. 

    Guanajuato es líder nacional en capacitar a los estudiantes de pregrado y posgrado en los hospitales escuela como el General de León, así como al personal intrahospitalario para disminuir las quejas por prestación de servicios de salud, además de favorecer espacios de práctica segura.

    Además, el Hospital General de León fue pionero en la implementación de la figura de Residencia de Calidad.

     El Secretario de Salud señaló la necesidad de involucrar en este proyecto a los residentes y médicos pasantes de los hospitales escuela de manera que lo tomen con una verdadera cultura de la calidad y seguridad con un mensaje fuerte y claro.

    En materia de Enseñanza el Dr. Efraín Navarro Olivos director de dicha área señaló que existen 3 plataformas en las que se han capacitado a personal de nuevo ingreso en unidades médicos con un total de más de 5 mil capacitados en tema de seguridad y calidad, así como derechos del paciente.

    Nuevamente Dr. Daniel Díaz señaló que los resultados de esta estrategia deben ser en función de los resultados y más que cuantitativos a cualitativos de forma objetiva para disminuir las quejas del usuario.

     En cuanto a los eventos adversos es necesario medir en cada hospital de todas las defunciones hacer un análisis de la causa raíz y los diagnósticos que se deben analizar.

Entradas recientes