Santa Catarina difunde el modelo de prevención de adicciones Planet Youth.

    Santa Catarina difunde el modelo de prevención de adicciones Planet Youth.

  • Genera acuerdos con padres de familia mediante coaliciones locales en sitios específicos.

Santa Catarina, Guanajuato. 23 de enero de 2023.- En el municipio de Santa suman 34 reuniones a cargo de las psicólogas y los psicólogos expertos en materia de salud para dar a conocer la estrategia para la prevención de adicciones Planet Youth.

     El titular del Sistema de Salud Gto Daniel Alberto Díaz Martínez dio a conocer que se trata de capacitaciones de la metodología a instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional y la población en general del municipio a través de sensibilizaciones asertivas.

     Hizo énfasis en que se involucraron a 103 estudiantes de tercer grado de secundaria durante la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar que se realizó entre mayo y junio de 2022, obteniendo el 100% de participación esperada en el municipio.

     Se conformaron 3 coaliciones locales en las comunidades de: La Rusia, El Nogal y en Santa Rosa en donde se establecieron metas como realizar actividades diversas que fortalezcan las relaciones entre madres, padres y cuidadores con hijas e hijos.

       Entre estas metas están la implementación de entrenamientos de fútbol como parte de un estilo de vida saludable, así como favorecer el senderismo como una actividad recreativa en adultos y jóvenes que busca enaltecer los recursos naturales de la localidad.

      Durante el año 2022 fueron beneficiadas 120 madres y padres de familia con el taller de Crianza Positiva en donde se firmaron acuerdos parentales en 3 secundarias del municipio (Secundaria Nuevo Horizonte, Telesecundaria 387 en Comunidad de Paredes, Telesecundaria 838 en Comunidad de Corral Falso).

    Explicó Daniel Díaz que se realizaron actividades enfocadas en la prevención y promoción de salud mental (pláticas, conferencias, elaboración de carteles, cuentacuentos) brindando información científica fácil de replicar en casa, con grupos de Red Móvil de DIF municipal, adultos del centro Gerontológico Municipal; adultos que conforman las Coaliciones Locales y con los grupos conformados en los talleres de Crianza Positiva.

     Para ello se beneficiaron un total de 375 adultos involucrados en la prevención de niñas, niños y adolescentes Santa Catarinenses.

     Se intervino en 7 escuelas de la localidad con pláticas sobre consecuencias de las adicciones, ferias de la salud, sesiones de prevención de violencia, sensibilización de la estrategia Planet Youth y actividades lúdicas para conmemorar fechas relacionadas con la promoción de la salud